Banca y finanzas

Santander toma el control de la financiera de El Corte Inglés con la compra del 51%

  • Santander Consumer pagará un precio aproximado de 140 millones
  • La operación valora la financiera en 415 millones de euros
  • Santander es el principal acreedor de El Corte Inglés

Banco Santander y El Corte Inglés han cerrado esta tarde la firma de una alianza estratégica o joint venture por la que la entidad presidida por Emilio Botín se hará con una participación del 51% de la financiera de los grandes almacenes, según han informado la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Santander asumirá la gestión de la entidad.

La operación permitirá a Santander participar en la mayor financiera al consumo de España, que concentra el 42% de las operaciones, y a El Corte Inglés desconsolidar unos 1.500 millones de euros de deuda de su balance.

La operación supone valorar Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros. Está previsto que El Corte Inglés reciba con anterioridad al cierre de la operación un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones de euros por lo que Santander Consumer satisfará un precio aproximado de 140 millones de euros por el 51% del capital social de Financiera El Corte Inglés, según apunta el citado comunicado.

El consejo de administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, de los que Santander Consumer nombrará a cuatro y El Corte Inglés a los tres restantes.

Un gigante de la financiación al consumo

De este modo, se crea un gigante con unos nueve millones de clientes. La financiera de El Corte Inglés tiene un volumen de negocio próximo a los 6.500 millones. Además, la alianza entre ambos grupos permitirá a Financiera El Corte Inglés ir progresivamente ampliando la gama de productos a financiar a los clientes.

La actividad principal de Financiera El Corte Inglés, que se constituyó en 1995, es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.

Así, se crea  un gigante en la financiación al consumo, ya que Santander Consumer Finance ocupa el segundo lugar del ránking, justo después de la Financiera El Corte Inglés. Les siguen Finanzia (BBVA), el grupo Cetelem y los servicios financieros de Carrefour.

El Corte Inglés, en plena transformación

La cadena de grandes almacenes está en pleno proceso de transformación, en un intento de adaptarse a los nuevos tiempos al mismo tiempo que se reorganiza de manera interna.

Por un lado, este verano logró refinanciar el 76% de su deuda, 3.800 millones de euros. Precisamente su mayor acreedor es Santander, a quien El Corte Inglés debe 1.175 millones de euros, y la operación se enmarcaría dentro de estas negociaciones, según apunta el diario El Confidencial, que adelantó la noticia esta mañana. 

De este modo, la operación puede servir para que El Corte Inglés reduzca deuda, aunque con ese fin los grandes almacenes también planeaban lanzar una emisión de bonos por unos 500 millones de euros, que ahora, teniendo ya al Santander como socio, podría ser más atractiva para los grandes inversores.

Además, también anuncio el nombramiento de Dimas Gimeno Álvarez como consejero director general de El Corte Inglés. De esta forma, el sobrino de Isidoro Álvarez, actual presidente, se sitúa como número 2 y probable sucesor al frente del gigante del comercio español.

Y por otro lado está reorientando su negocio, y ha entrado de lleno en la estrategia del precio con un nuevo posicionamiento. Tras introducir esta estrategia en alimentación el año pasado, ahora ha anunciado que la traslada a moda y hogar.

El Corte Ingles cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.

La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

El cierre de la operación está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia y previsiblemente tendrá lugar en el primer trimestre del 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

mikel
A Favor
En Contra

Estan tiesos, y necesitan pasta.

Puntuación 78
#1
pensionista engañada BBVA
A Favor
En Contra

lo quería hacer con el banco BBVA pero no se fían un pelo...se han enterado que la sucursal 4272 de c/malaga esta engañando a todos los clientes, sobre todo a los pensionista...por lo visto no se atreven hacerlo en el país vasco

Puntuación 24
#2
RAJOY,RUBALCABA FUERA YA
A Favor
En Contra

MALO CUANDO MI MUJER HA DEJADO DE IR AL CORTE INGLES ES QUE NO ES LO QUE ERA. MI CASO HACE AÑOS IBA SIEMPRE A COMPRAR MI ROPA Y TODO TIPO DE ARTICULOS DE CAZA SUS VENDEDORES ERAN PROFESIONALES HOY SON TEMPORERAS SIN NINGUN CONOCIMIENTO DE LA MATERIA QUE VENDEN SI A ESO SUMAMOS SUS PRECIOS LA EMPRESA EMPIEZA CIN PROBLEMAS FINANCIEROS Y VEREMOS DURANTE CUANTO TIEMPO AGUANTA.

Puntuación 53
#3
To pillao
A Favor
En Contra

No entiendo nada, según informaciones de el corte inglés tiene mucho dinero en líquido 8000 millones de euros (fondos propios) a parte de todo el patrimonio inmobiliario, entonces para que financia su deuda? Es como sí tengo 200000 euros para comprar una casa al contado, y al final pido una hipoteca, no entiendo yo el sentido. Porque en ruina no está ni e lejos yo diría que es el corte inglés el que estaba ayudando a los bancos con la refinanciacion.

Puntuación -29
#4
Alberto
A Favor
En Contra

La crisis afecta a todos estos establecimientos por igual. Si no hay nóminas, no hay compras o son más reducidas. Todos aquellos artículos considerados "de lujo" como puede ser la ropa para personas desempleadas sólo serán compradas por personas con ingresos mensuales.

Si de por sí el precio de la ropa de ECI es algo elevada respecto a otras marcas como Inditex, etc. pues su cifra de negocios debe bajar sí ó sí..

Y no hablemos de los demás artículos...es mala época para todos...

Puntuación 41
#5
Vamos, todos juntos
A Favor
En Contra

¿Los empleados de El Corte Inglés son los funcionarios de la empresa privada?. Venga, a opinarrrrrrrrrrrrrr..........

Puntuación -11
#6
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

El mundo de las financieras...mis compras las financio con mis reservas..si SEÑOR... unos artistas.

Los pijillos del corte inglés...jajajajajajaaj

Puntuación 2
#7
Tania Rosso
A Favor
En Contra

Ami me parece que es fácil de entender: los del corte inglés consiguen efectivo y rebajar su deuda. El Santander consolida en su balance la deuda de la Financiera, unos 1.500 millones, y el corte inglés logra extraordinarios para amortizar deuda. No está mal planteado.

Puntuación 21
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

El que tiene credito compra al contado en internet. El que no tiene un duro compra mas caro a credito en el corte ingles.

Puntuación 16
#9
jjjjjjjjjjjjjjjjj
A Favor
En Contra

3: tu mujer ya no va al corte inglés porque ahora se lo gasta todo en un querido que se ha echado......pringao..........jjjjjjjjj

entre eso y que el pringao del 1 está tieso.....pues el corte ya no son lo que eran.............jjjjjjjjjjjjjjjjjj

qué tonterías hay que leer

Puntuación -23
#10
Cornudo
A Favor
En Contra

3 Tu mujer cuando te vas de caza te pone los cuernos con el dependiente del corte inglés.

Puntuación -14
#11
bugs-bonny
A Favor
En Contra

Como GM..y algún otro enterado lo que vendo lo financió con lo poco que tengo...y así parece que vendo más...con lo que vendo voy al mercado y pido más dinero a cuenta de nada..me endeduo por algo que no vale nada...

Y así me descapitalizao completamente yo y a los demás...claro que sí menudos ENTERADOS!!!

Y al banco como se la suda...entra en la operación xk los recursos propios lo ponen los ahorradores, con lo que se entra en una pirámide PONZI a lo bestia...hasta que explota como es el CASO...menuda las KOPLOWITZ...y la MAFIOCRACIA made in SPAIN..la que han liado...quebraditas las del HOLE 8...buagagagaga

Puntuación 11
#12
Cuidado con el Falangista
A Favor
En Contra

Vienen malos tiempos para el Corte Ingles, la crisis se lo va a llevar por delante por no saber adaptarse a los tiempos. Su modelo de negocio esta desfasado y ademas ahora el consumidor busca preferentemente precio cosa que el Corte Ingles no puede dar porque es la cadena comercial mas cara de España. El falangista se va a terminar de cargar la empresa.

Puntuación 33
#13
canseco
A Favor
En Contra

Patadon para adelante, en cuatro meses a ver con que venta nos sorprenden.

Puntuación 17
#14
Matr
A Favor
En Contra

Con ese porcentaje de beneficio sobre ventas, que no llega al 5%, en cuanto han bajado las ventas se han quedado al descubierto. La política expansiva ha podido con ellos. Lo siento, pero creo que lo van a pasar mal.

Puntuación 22
#15
trader70
A Favor
En Contra

El Corte Inglés TERMINARÁ vendiendo todo. Ni siquiera pagando salarios de miseria son capaces de hacerlo bien. a la mierda.

Puntuación 29
#16
cliente vip
A Favor
En Contra

los muertos de hambre sociatas como el 1 que no pueden ir al corte inglés se alegrarían de que tuviera problemas, y así funcionan también con su propio país

Puntuación -15
#17
YO YA SOLO COMPRO EN SEPUlturas s.a.
A Favor
En Contra

¡QUÉ POCO ME GUSTA LA ORINA DEL ENFERMO!

Puntuación 11
#18
ANDRES POLO
A Favor
En Contra

la polémica mentira de la Caixa: amenaza y despide encubiertamente a madres con reducción de jornada.

Puntuación 7
#19
defcom8
A Favor
En Contra

Operaciones made CORTE INGLÉS. Hago operaciones especulativas con los mejores terrenos municipales, a cuenta de esto, los pongo como activo para pedir deuda para que funcione el circulante y hago así la construcción, vuelvo a engordar el activo y pido más dinero..y así la rueda gira....

El problema es que el activo municipal inicial se valora en 100 y se paga tan sólo 5...he aquí le megapufo del CROTE INGLES y de media ESPAÑA....

De por medio la banca sabiéndolo no hace nada sino al revés se lo presenta al ALEMAN como 100% garantizado, los políticos lo saben y no hacen nada, que más da si se llevan una mordida sin poner una pela sobre un bien de todo el municipio...los auditores más de lo mimso..y así se entra y se genera la famosa MAFIOCRACIA...que ha explotado..y veremos como acab todo esto..la pinta es dde un default nacional de fijo..no hay garantías sobre la deuda...

Así non se genera riqueza sino revueltas sociales..por unos pocos que quieren ir de GUAYS...

AL HOYO 8 de cabeza...listas!!!

Puntuación 14
#20
Si no puedes te aguantas
A Favor
En Contra

¡Cómo están los envidiosos hincando los dientes dónde ven unas gotas sangre!.

¡Disimulad un poco hombre!.

Puntuación -1
#21
recochineo
A Favor
En Contra

20 deja las drogas pero ya. Si no puedes aguantaté.

Puntuación -4
#22
FBI
A Favor
En Contra

para 21 envidia de que??...jajajaj de que...envidia de ser unos chorizos??..de robar al pueblo?? de ir a misa a compulgar? de que...

A de ser JUDÍAS...jajajajajaajajaja

A cascarla idiota!!

Puntuación 1
#23
COMISARIO del 4
A Favor
En Contra

22 deja las drogas...no puedes..???...

Dejar vosotras las drogas del dinero y el chute al por mayor..y de ir de guays sin money...

Pijillas de mierda....vuestra droga es el dinero la nuestra el AMOR!!!

Puntuación 5
#24
yeswescan
A Favor
En Contra

22 no puedes, piensa mejor que me la suda toda vuestra mierda de sociedad y el sarao para pijos que no piensan, que pasa que te crees que pagaban algo al municipio...estas jetas cuando colocaban un corte inglés...ahora os los comeis todos con patatas...

LVHM...a tope PRINGADAS!!! PIJILLAS MADE IN SPAIN..de 3 al 4...

Puntuación 1
#25