
El grupo funerario Mémora, propiedad de Catalana Occidente, recompra el paquete de tanatorios que vendió el pasado 2022 al fondo estadounidense WP Carey. Al calor de los beneficios de 688 millones de euros de la aseguradora, la filial ha tomado la decisión de volver a adquirir los 26 activos de los que se desprendió hace tres años por 130 millones de euros.
La funeraria informó de la adquisición a través de un comunicado. Los tanatorios inmersos en la transacción están repartidos entre Barcelona, Girona, Cádiz, Sevilla, Guadalajara, Valladolid, Teruel, Huesca, Valencia, Zaragoza, Burgos y La Rioja. En estos tres años, el grupo ha seguido operando estos centros debido a que la operación con el fondo americano fue de "sale & leaseback".
"La operación responde a la visión a largo plazo de Mémora, que tiene el firme propósito de seguir creciendo de manera sostenible", destacó el consejero delegado de la compañía, Augusto Huesca.
El acuerdo firmado por WP Carey contemplaba que los tanatorios serían explotados por la firma catalana durante 30 años, por lo que es esperable que la ruptura del plazo haya implicado una penalización que incremente el precio de los 130 millones percibidos inicialmente. Contactada por este medio, la compañía catalana declinó hacer comentarios.
En su momento, el grupo justificó la venta asegurando que la desinversión marcaba el inicio "de una colaboración estratégica a largo plazo" y que contribuía a acelerar "el crecimiento y la expansión de Mémora". Firmada en febrero, se produjo meses antes de que el grupo funerario fuera adquirido por Catalana Occidente, una operación anunciada en otoño del mismo ejercicio 2022.
Desde que está en manos de la cotizada controlada por la familia Serra, la funeraria ha preferido el camino de la inversión que el de la venta de activos. Desde entonces ha comprado, por ejemplo, el Grupo Tanatorio de Palencia –que cuenta con cuatro instalaciones en la zona- o la Funeraria Luis Nuevo de la Comunidad Valenciana –que dispone de tres centros-.
El grupo funerario Mémora incrementó a doble dígito tanto sus ventas como su facturación en 2024. La compañía registró el año pasado unos beneficios de 18,1 millones de euros, el 33,1% más que en el ejercicio 2023. Mientras, la cifra de negocio de la firma escaló hasta los 262,8 millones de euros, una subida del 15,8% frente a la campaña comparable.