La tecnología y la innovación son imprescindibles para el negocio asegurador. Sus desarrollos y herramientas permiten "identificar, anticipar y prevenir" los riesgos, incluso algunos emergentes como el climatológico; y diseñar propuestas personalizadas para el consumidor con servicios que antes ni pensaban. El desafío es acometer las inversiones constantes que requiere la transformación digital y ahí se abren oportunidades con una mayor colaboración sectorial. Desde un ángulo de crecimiento, allana el camino para tejer alianzas con nuevos partners que tengan relaciones constantes con clientes y gestionen sus datos, buscando ganar negocio con el mutuo apoyo.
Son algunas de las grandes conclusiones del diálogo mantenido durante el "III Foro Asegurador: Transformación en el sector asegurador "Retos y oportunidades", organizado por elEconomista.es, entre Enrique Moreno, socio responsable de Seguros en NTT DATA España, y Francisco Lara Martín, presidente de Pelayo Mutua de Seguros.
La recolección y gestión del dato brinda oportunidades para encontrar vías de crecimiento en ámbitos no tradicionales. "En cualquier sector que tenga un contacto recurrente con clientes y maneje datos del cliente la fidelización cruzada es perfectamente factible: desde las utilities hasta las telecomunicaciones, hasta retailers", apuntó Moreno. Lara ve oportunidades incluso más allá en "la búsqueda de esos micromomentos" donde surgen "las necesidades de aseguramiento" en otros sectores menos explorados "como podría ser también el de la energía, los viajes o el mercado inmobiliario".
Pero es solo una de las múltiples ventajas que brinda la tecnología a la industria del seguro. "Se está invirtiendo mucho en analítica avanzada y en inteligencia artificial y eso está permitiendo de alguna forma tener la capacidad para poder identificar, anticipar y prevenir riesgos", indicó el socio responsable de Seguros en NTT DATA España, y puso a título ilustrativo la importancia de estos esfuerzos para riesgos como los climatológicos, que han pasado de ser algo puntual a convertirse en "estructural".
"A través de la innovación, de la digitalización, estamos pretendiendo ser capaces de identificar en qué medida medimos, en qué situaciones, en qué contextos, en qué territorios esos fenómenos meteorológicos pueden tener un mayor impacto", agregó el presidente de Pelayo Mutua.
La tecnología abre además el abanico comercial a las compañías, con el diseño de trajes a medidas. "Lo que está permitiendo es intentar adaptar en mayor medida nuestra oferta de productos y servicios a las necesidades concretas que tiene cada tipo de clientes, intentando personalizar mucho el producto e intentando, incluso, identificar necesidades a través también de la información que se captura en los micromomentos", explicó el presidente de Pelayo Mutua.
Los consumidores son personas cada vez más informadas y que tienen más claras sus necesidades. Y el sector ha encontrado que la tecnología le ayuda a identificar esas necesidades de servicios y convertirlas en oportunidades gracias a la gestión de datos, tanto internos como externos. "Creo que es un camino que, por necesidad de diversificación de negocio, por necesidad de fidelización de clientes y por su experiencia hay que seguir explorando cada vez más", apuntó Francisco Lara.
Según el socio responsable de Seguros en NTT DATA España, los clientes demandan ese trato particular pero también las empresas buscan personalizar su oferta "para poder mejorar el precio y ser más atractivo". "Lo que hemos vivido en los últimos años es que la transformación digital no solo ha estado enfocada en temas de eficiencia operativa, sino también en cambiar la experiencia de cliente para colocarle en el centro", indicó.
La obsesión de las compañías aseguradoras es completar el catálogo de productos y servicios "para fidelizar los clientes" y ahí la óptima gestión del dato y de la información resulta vital. "Un cliente con un paquete contratado muy amplio dentro de la compañía es más difícil que te vaya. Cuando más conozcas de tu cliente, más capacidad tienes de atenderle mejor", subraya Enrique Moreno.
Lara (Pelayo Mutua): "Hay que buscar vías de cooperación que permitan diluir el esfuerzo inversor para abordar los cambios"
Los grandes desafíos que encara el sector asegurador podrían traducirse en alianzas. "Hay que buscar vías de cooperación que permitan diluir un poco el esfuerzo inversor que va a hacer falta para abordar todos los cambios", abogó el presidente de Pelayo Mutua, Francisco Lara. Para competir las empresas necesitan acometer grandes inversiones en tecnología, que "son apuestas muy intensas en capital", pero no solo, ya que hay exigencias en materia de gobernanza que "exige también gastarse el dinero", y auguró que "vienen años de gran transformación" por la digitalización y otras dinámicas de los mercados que desafiarán a las compañías. Son retos que, en ocasiones, aceleran los procesos de fusiones y concentración buscando las economías de escala que permitan soportar los esfuerzos requeridos en inversión y en personal.
Sin embargo, reconoció que "no hay grandes posibilidades" gracias a que gran parte de las compañías, de cualquier tamaño, "son entidades solventes, bien gestionadas y, por tanto, no tienen una necesidad inmediata de abordar un proceso de este tipo". La alternativa, por tanto, en su opinión es "encontrar esos espacios de cooperación, donde las entidades puedan abordar conjuntamente el poder incorporar a su negocio y procesos de gestión, herramientas y talento, que a lo mejor por sí solos no van a ser capaces". En materia de negocio, el "verdadero reto" en su opinión es "intentar mejorar los índices de penetración de los seguros" en España y abogó por utilizar diferentes palancas. Una de ellas sería, precisamente, establecer alianzas de distribución con operadores no aseguradores y del gran consumo.
Moreno (NTT DATA): "El cambio radical viene con Agentic IA. Son modelos capaces de trabajar orientados a un objetivo"
El sector asegurador, como el resto de industrias, lleva años inmerso en la transformación digital, pero se avecinan etapas revolucionarias. "El primer gran cambio fue hace tres años con la inteligencia artificial generativa, que marcó un antes y un después. Vimos un aporte de valor, pero siempre expansivo", explicó Enrique Moreno, socio responsable de Seguros en NTT DATA España. Pero, en su opinión, "el cambio radical viene ahora con la Agentic IA", con capacidad de cambiar "de forma muy significativa" las industrias, no solo la aseguradora.
La Agentic IA es una clase de inteligencia artificial diseñada para actuar de forma autónoma, tomando decisiones para lograr objetivos específicos sin intervención humana continua. Entre las potenciales aplicaciones prácticas a futuro figuraría la posibilidad de efectuar suscripciones inteligentes o personalización de precios y mejorar la prevención de riesgos, apoyándose en la analítica de datos de la que disponen las compañías.
"Lo que ya está más maduro es la automatización de procesos de tareas repetitivas como puede ser la gestión documental o la gestión de atención al cliente", expuso.
El socio de NTT DATA comparte la opinión de que, al ser un sector tan atomizado, las compañías podrían "unir fuerzas" para "tener capacidad y músculo para poder innovar y acometer las inversiones necesarias", ya que quedarse al margen es perder terreno. Al respecto recordó que el sector asegurador ya colabora junto al Consorcio de Compensación de Seguros en Tirea, plataforma servicios diseñada para facilitar la gestión de los siniestros, y deslizó que algunas entidades rurales también comparten filiales de tecnología.