Banca y finanzas

Escrivá recupera a Mas-Colell para seleccionar al nuevo director de Economía del Banco de España

Andreu Mas-Colell en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha fichado al que fuese consejero de Economía del Gobierno catalán entre 2010 y 2016, Andreu Mas-Colell, para participar en la selección del nuevo director general de Economía del organismo, que dimitió ayer miércoles por la tarde. La dimisión coincide con la polémica generada en torno a la publicación del informe anual del organismo que, en su capitulo específico de recomendaciones para la economía española, excluía del análisis la crisis del sistema de pensiones, un clásico en anteriores ediciones y cuyo olvido fue interpretado desde todos los ámbitos como un claro intento de evitar un choque directo con el Gobierno.

Mas-Colell fue consejero durante la etapa de Artur Mas como presidente de la Generalitat y en 2021 fue sancionado por el Tribunal de Cuentas en un procedimiento por el que buscaba recuperar dinero público supuestamente malversado por la Generalitat en la promoción internacional del procés entre 2011 y 2017. Economistas nacionales e internacionales salieron al paso entonces en apoyo del conseller. Junto a Mas-Colell formarán parte del comité de selección Andrew Haldane, actual rector de la Universidad de Sheffield y que fue economista en jefe del Banco de Inglaterra, y el mejicano Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute (GAI) de la Universidad de Georgetown con una larga trayectoria en el Fondo Monetario Internacional.

El anuncio de la incorporación, adelantado por ABC, se produce horas después de la dimisión del actual jefe de Economía de la institución, Ángel Gavilán, tras chocar con dos ejecutivas de Escrivá por la citada publicación del último informe anual.

Gavilán dejará el Banco de España el próximo 12 de junio, y ayer mismo, en cuanto saltó la noticia de la información, la institución ya publicó en su página web lo que se llama una expresión de interés para seleccionar candidatos para cubrir el citado puesto de director general de Economía. La fórmula de expresión de interés es un mecanismo que la institución utilizó en noviembre de 2024 por primera vez para cubrir otras posiciones de alta administración: la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, la Dirección Adjunta de esta misma sección del banco central y la Dirección General Adjunta de Supervisión. Esta fórmula permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura.

Para este cargo, se requieren, entre otros aspectos, veinte años de experiencia en funciones de investigación o directivas relacionadas con el análisis económico, monetario o de políticas económicas, preferiblemente orientadas a bancos centrales o instituciones europeas o internacionales. Además se valorará tener un extenso conocimiento del marco económico, monetario y financiero nacional, europeo e internacional, así como capacidad para vincular enfoques técnicos con análisis aplicado.

La persona seleccionada representará a la Dirección General y al Banco de España en comités internos y externos, grupos de trabajo o foros de alto nivel y será el alterno del gobernador en las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El plazo para presentar candidaturas en esta expresión de interés estará abierto hasta el viernes 13 de junio.

Preguntado por la dimisión, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, afirmó este miércoles que el director general de Economía de la institución, Ángel Gavilán, le trasladó hace mes y medio que buscaba "nuevos retos fuera del banco". Según su declaración, Gavilán ya le trasladó hace mes y medio que veía "agotada" su etapa como director general de Economía y "quería nuevos retos fuera del banco". Aseguró que llegaron a un acuerdo para que "terminara un ciclo" con la presentación del Informe Anual 2024 ayer, martes, y anunciar la salida después de dar a conocer el informe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky