El Santander se supera a sí mismo por tercer año consecutivo. El banco obtuvo un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2023 y supera los 12.211 millones que proyectaba el consenso de analistas publicado en la página web del banco. La entidad atribuye el incremento de la cuenta al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta alcanzar los 173 millones. El resultado histórico engordará el pago al accionista. El banco iniciará este jueves un programa de recompra por el valor de hasta 1.587 millones, correspondiente al 25% del beneficio obtenido en el segundo semestre, en línea con su política de remuneración al accionista. Y en 2025 y 2026 espera retribuir 10.000 millones de euros en 'buybacks', gracias a la fuerte generación de capital. Una dulce sorpresa para el mercado: en bolsa, la acción se dispara un 7%.
"Hemos logrado resultados récord por tercer año consecutivo con crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la retribución al accionista. Como ya hemos demostrado, en los momentos complicados superamos a nuestros competidores y en 2025 esperamos aumentar los beneficios y la rentabilidad con ingresos estables y menores costes", ha apuntado la presidenta del banco, Ana Botín.
La subida de tipos de interés ha engrosado los márgenes de los bancos, brindándoles beneficios récord. La relajación de política monetaria puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado dudas en el mercado sobre la capacidad de mantener ingresos tan elevados por parte de las entidades, que esperan en un aumento del volumen del negocio para enfrentarse a esos vientos en contra.
En un entorno de bajada de tipos, la entidad se ha fijado objetivos ambiciosos para este año: mantener los ingresos de alrededor de 62.000 millones; aumentar aquellos por comisiones a un dígito medio-alto; reducir costes en euros; elevar la rentabilidad por encima del 17%, y el ratio de solvencia CET1 al 13%.
Frente a 2023, la partida de ingresos se elevó el año pasado un 8%, hasta los 62.211 millones. El mismo incremento se lo anotó el margen de interés, que alcanzó los 46.668 millones por el impulso de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes. Las comisiones aportaron a su vez 13.010 millones, un 8% más, ante el buen desempeño de la actividad comercial. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes.
En 2024, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2% en euros constantes por el continuo repunte del número de clientes. Los préstamos se incrementaron en un 1% en euros constantes.
Santander cumplió con todas sus metas financieras. La mejora del resultado se tradujo en una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 16,3% desde el 15,1% en 2023, en línea con el objetivo que se había marcado el banco, superior al 16%. Su ratio de eficiencia, que mide la relación entre costes e ingresos, mejoró en más de dos puntos porcentuales y se situó en un 41,8%, en línea con su propósito para el ejercicio. Se trata, además, de su mejor cifra en 15 años, gracias a la transformación del grupo, que le está permitiendo limitar el crecimiento de los costes por debajo de la inflación.
Remuneración al accionista
Su ratio CET1 fully loaded subió al 12,8% desde el 12,3% registrado en 2023, por efecto de la generación orgánica de capital debido a los beneficios y a las iniciativas de rotación de activos y de transferencia de riesgo. El aumento en capital y beneficio se reflejó en la cantidad de dinero repartida al accionista. El pasado noviembre, el banco pagó un primer dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euros por acción, un 23% superior al mismo dividendo del año anterior.
La propuesta para el último dividendo en efectivo, que se someterá para su aprobación en la junta de accionistas, se aprobará previsiblemente por el consejo de administración en su sesión del 25 de febrero. Si se mantiene el mismo payout para el dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2024, la cantidad destinada a dividendo en efectivo y programas de recompra alcanzará aproximadamente 6.300 millones de euros, lo que implica una rentabilidad equivalente anualizada de más del 8%.
Ante la buena evolución de la calidad crediticia, junto al buen comportamiento de la economía global y un contexto favorable de los tipos de interés, las dotaciones por insolvencia bajaron un 1%. El coste del riesgo bajó hasta el 1,15%, y la ratio de morosidad mejoró en nueve puntos básicos, hasta el 3,05%. Estas cifras récord fueron posibles a pesar de las provisiones adicionales por hipotecas en francos suizos en Polonia, así como por las reclamaciones sobre las comisiones de los agentes de financiación de vehículos en Reino Unido, anunciadas a finales de 2024.
Negocios globales
Por unidades de negocios globales, la división Retail & Commercial Banking se mantuvo como el gran motor del grupo, al aportar un 52% de los ingresos totales y al presentar una rentabilidad del (RoTE) del 18,9%. El beneficio atribuido rozó los 7.300 millones, un 29% más frente a 2023. El crédito cayó un 1%, debido a las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en Europa, en gran medida compensado por el crecimiento en Sudamérica y México.
La división de Digital Consumer Bank ganó 1.663 millones, un 12% menos debido a las provisiones adicionales por hipotecas en Polonia y a las reclamaciones sobre las comisiones de los agentes de financiación de vehículos en Reino Unido. Aun así, representó un 20% de los ingresos del Grupo y su rentabilidad se situó en un 9,8%.
La banca mayorista CIB fue la fuente del 13% de los ingresos, con un RoTE del 18,1%. Obtuvo un beneficio atribuido récord de 2.740 millones de euros, un 16% más comparado con el año anterior, gracias al crecimiento a doble dígito en margen de intereses e ingresos por comisiones.
Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros, agregó otro 6% de los ingresos del Grupo, con una rentabilidad del 78,7%. Su beneficio atribuido subió un 14%, hasta los 1.650 millones de euros.
Payments, que aportó a la cuenta un 9% de los ingresos, generó un beneficio atribuido de 413 millones de euros, un 26% menos, afectado por los cargos registrados en el segundo trimestre tras discontinuar las plataformas de aceptación de pagos en comercios en Alemania y de Superdigital en Latinoamérica.