
CaixaBank ganó 5.662 millones de euros en 2024, cifra que supera en un 18% los 4.816 millones obtenidos el año anterior, según el consenso de analistas de Bloomberg. El banco publicará sus resultados anuales este jueves —el mismo día de BBVA— y se espera que siga la expansión de sus beneficios, que hasta septiembre alcanzó los 4.248 millones, debido a una mayor actividad comercial, como en el negocio de hipotecas y en banca de empresas.
La entidad presidida por Tomás Muniesa abonó el año pasado 493 millones de euros en impuesto a la banca frente a los 373 millones del año anterior. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, volvió a arremeter contra el tributo al sector en la presentación del plan estratégico 2025-2027 el pasado noviembre, al considerarlo como un impedimento al crecimiento, al ser un "impuesto al crédito".
La mejora de las cuentas se apoyó en un crecimiento interanual en el margen de intereses de casi un 10%, hasta los 11.078 millones. Aunque con menor intensidad, se elevaron también las comisiones netas, que alcanzaron los 3.722 millones frente a los 3.658 de 2023, lo que supone un aumento del 2%.
Ante mayores beneficios, su rentabilidad sobre el patrimonio tangible (RoTE) se elevó del 15,6% al 17,72%, según las estimaciones de Bloomberg. Así como una mayor partida de ingresos permitió al banco reducir su ratio de eficiencia, la relación entre costes e ingresos, del 40,9% al 39%. A finales de septiembre, estaba en un 39,2%.
Más allá de los resultados conseguidos en 2024, el mercado tendrá la vista puesta en las perspectivas para este año, un ejercicio en el que el margen de intereses se verá previsiblemente afectado por la caída de tipos. Los analistas de Barclays se sitúan ligeramente por encima de las expectativas de consenso para 2025 en términos de ingresos, asumiendo una tasa terminal del 1,5%. "Dado que las expectativas de la tasa terminal para el ejercicio fiscal 2025 han mejorado desde finales de año, creemos que la dirección será capaz de orientarse más cómodamente por encima del consenso, lo que podría dar más apoyo a la cotización", han agregado.
Según la casa de análisis, es posible que CaixaBank anuncie una nueva recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, en línea con su compromiso de distribución para el ejercicio 22-24. Sin embargo, no espera que sea un factor clave para el valor. El banco comprometió al principio 9.000 millones en retribución al accionista, cifra que posteriormente elevó a 12.000 millones gracias a la generación de resultados récord con los tipos altos. La entidad rehusó cifrar la remuneración total prevista para el accionista en el próximo trienio.