
Deutsche Bank cree que BBVA tendrá que extender un talón más generoso para ganarse el favor de los accionistas del Sabadell. Los expertos del banco de inversión alemán están persuadidos de que el grupo presidido por Carlos Torres podría añadir hasta 2.000 millones de euros en efectivo para aumentar las posibilidades de que la opa sea aceptada (detraería 50 puntos básicos del capital, cuyo CET1 se situó en septiembre en el 12,84%).
"Creemos que es bastante probable que BBVA finalmente aumente su oferta, con una cantidad significativa en efectivo, alcanzando potencialmente una prima cercana al 20% de la capitalización de mercado actual de Sabadell", escribió ayer el analista Alfredo Alonso en una nota para clientes.
Desde el pasado 9 de mayo, cuando el BBVA lanzó la opa voluntaria, la acción de Sabadell gana algo más de un 3%, mientras que la del banco vasco se deja casi un 9%. El mercado ha ido ajustando el valor de la prima.
Suelo de cotización en Sabadell
Actualmente, las acciones de Sabadell cotizan con una diferencia de apenas un 1-5% frente a la oferta de BBVA, incluido el componente en efectivo, recuerda Deutsche Bank. "Esto parece indicar más un suelo para las acciones de Sabadell que una alta probabilidad de éxito, especialmente teniendo en cuenta que la cotización de BBVA sería el principal factor de aceptación", dijo el bróker.
En línea con las expectativas de la mayoría de los analistas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) optó el pasado martes por llevar el estudio de la opa a la Fase II. Se trata de la primera fusión bancaria que no se resuelve en primera instancia con condiciones como sí ocurrió con la integración, por ejemplo, de Bankia en CaixaBank o de Liberbank en Unicaja.
El dictamen de la CNMC puede alargar la opa hacia la primavera del próximo año, ya que el organismo presidido por Cani Fernández realizará nuevas solicitudes de información, ampliables a competidores, reguladores, clientes, proveedores y a ambos bancos, entre otros. Además, puede abrir la puerta a una intervención del Gobierno.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene la opción de autorizar la opa antes de que la CNMC se exprese, aunque el mercado cree que se esperará a que Competencia dé antes el paso. Tras la luz verde por parte de la CNMV, se abriría el plazo de aceptación, que oscila entre 15 y 70 días, en el cual los accionistas de Sabadell decidirán si acudir o no a la opa. El BBVA puede mejorar la oferta hasta tres días antes de que se acabe este periodo.
Tras los últimos dividendos distribuidos por los dos bancos, BBVA ajustó el canje propuesto a las accionistas de Sabadell en octubre. El banco vasco cambió su propuesta inicial de entregar un título de nueva emisión por cada 4,83 del banco catalán a una acción propia y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 títulos de Sabadell. Ambos bancos elevaron sus dividendos y han entregado retribuciones históricas en plena opa.
Opción de retirarse
El consejero delegado del banco vasco, Onur Genç defendió la semana pasada el valor de la operación, confiando en que la CNMC la apruebe en pocos meses, pero también dijo que si la opa veía comprometido su potencial valor "no dudarán ni un segundo en retirarse".
Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, desveló que el banco se había personado después de que el organismo abriese el proceso a un análisis exhaustivo de Fase II.