Banca y finanzas

El precio del seguro de automóviles reduce su crecimiento por tercer mes consecutivo

  • Las pólizas son un 4,8% más caras que hace un año, hasta los 395 euros anuales
  • En el mes de julio, el incremento era del 16%
Foto: iStock

El seguro de automóviles parece que va tocando su techo. Tras algo más de año y medio de continuas subidas de precio, esta tendencia está empezando a tocar su fin. En octubre, la prima media de los seguros de coche se ha situado en los 395 euros anuales según el comparador Check24, lo que hace que ya sean tres meses seguidos de rebaja desde julio, mes en el que tocó máximos.

En dicho mes, la media de los precios fue de 448 euros. Comparado con el mismo periodo en 2023, que fue de 386 euros, el incremento de entonces fue de un 16%. Ahora, comparando los meses de octubre del año pasado y el actual, la brecha es de un 4,8%, ya que por una póliza de autos se pagó de media 377 euros.

Los precios venían sufriendo una escalada desde febrero durante seis meses seguidos, pero ahora estos comienzan a destensarse. La tendencia de tres meses seguidos de caídas constituye que sea la primera vez en dos años que esto sucede.

Este análisis de Check24 tiene en cuenta las pólizas a terceros y a todo riesgo, tanto con y sin franquicia de más de 30 aseguradoras. Según el CEO del comparador en España, Timm Sprenger, este es "un escenario nuevo e inédito en los dos últimos años" y trasladó que "las subidas de la prima de los seguros de autos se están dejando atrás".

Y es que muchas aseguradoras especializadas en este ramo, que sufrieron en 2023 por el incremento de los costes de reparación y de los baremos de lesiones, se han recuperado en lo que llevamos de ejercicio. Por ejemplo, Línea Directa, cuyo negocio principal es autos (casi el 80% de sus ingresos), el año pasado perdió 4,4 millones, mientras hasta septiembre, la compañía registró un beneficio de 41 millones.

Otras como Mapfre aún están en esa fase corrección y anuncian que seguirán subiendo las primas para tratar de remediar las pérdidas que aún le supone este ramo en Iberia.

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