
El consejero delegado de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundació La Caixa, Ángel Simón, afirma que Naturgy es "estratégica" para CriteriaCaixa, que quieren seguir participando en la toma de decisiones de la compañía y en su plan de actuación, argumentando el freno a la Opa junto a la emiratí Taqa. "Estábamos pactando el cocontrol entre Taqa y nosotros y vimos que no sería posible. No queríamos ceder este cocontrol y, por lo tanto, no podíamos continuar", explicó, a la vez que remarcó que una empresa de Emiratos, textualmente, no hubiera augurado la mejor relación con Argelia para mantener el suministro de gas que proviene de ese país.
Preguntado sobre una posible entrada del Estado en Naturgy, ha asegurado que nunca han hablado de ese tema y que el Estado suele entrar en empresas cuando van mal, cosa que con la energética no pasa. "Naturgy es una empresa que va muy bien. Los resultados son adecuados, cumple con la calidad del suministro y solo queremos hacer una reordenación accionarial", apuntó el consejero delegado.
Simón aseguró que tienen por vocación "ser el primer grupo con influencia real en España" y que el tejido industrial les considere su referencia. En una entrevista en el diario La Vanguardia, la primera que concede desde que ha accedido al cargo, recuerda que las participaciones industriales del grupo "vienen de antiguo. El gran impulsor y propulsor de esta estrategia empresarial ha sido siempre Isidro Fainé. También Ricardo Fornesa. Ellos dos son los que desde La Caixa pusieron los fundamentos de lo que hoy es CriteriaCaixa".
Entre las medidas previstas en su plan estratégico ha destacado el 'plan 100 empresas', al que quieren destinar 4.000 millones y que consiste en invertir en 100 pequeñas y medianas empresas, con un producto reconocido y que quieran crecer.
Esperamos -explicó- tener una clara influencia motora en el tejido empresarial e industrial, para impulsarlo y que esto tenga un impacto real en las personas. Es complementario de la labor de la Fundación La Caixa, que tiene el 100 % de Criteria, a través de su acción social".
Ángel Simón apuntó en la entrevista que "tener influencia" significa para ellos "ser referencia para el crecimiento por buenas prácticas industriales. Y que cuando alguien quiera crecer, innovar, tener buenas prácticas sociales, cuidado de la sostenibilidad... sepa que uno de sus accionistas potenciales es CriteriaCaixa".
En cuanto a su previsión de ganancias para este año, calcula que será "un 30 % superior, como mínimo, al del año pasado, unos 860 millones. Aproximadamente sobre los 1.200 millones".