
CaixaBank avanza en la penetración del negocio con el sector agroalimentario. Su red especializada AgroBank canalizó 14.826 millones de euros durante el primer semestre del año a financiar este ámbito económico, lo que supone un aumento interanual del 4,1%. La división especializada, que hace tiempo superó los 500.000 clientes, trabaja con uno de cada dos de los agricultores y ganaderos operativos en España.
"Estas muy buenas cifras de financiación son reflejo del compromiso de la entidad con el mundo rural, no solo desde el punto de vista financiero, sino también social y de innovación", explicó el director de AgroBank, Jaime Campos. La apuesta por este sector de actividad hace que el banco sea el único con la mayor red de sucursales en todas las provincias.
En la actualidad dispone de más de 1.140 oficinas especializadas de AgroBank, atendidas por un equipo que supera los 3.000 gestores especializados, profesionales que han recibido una formación específica en las necesidades y particularidades, con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos, ganaderías o actividad pesquera de cada población, explicó la entidad financiera.
Equipo de 3.000 gestores
Para una mejor atención y cobertura de las singularidades de este sector económico, el banco ha especializado también a los equipos de riesgos operativos en sus zonas de influencia para que entiendan sus negocios y flujos financieros a la hora de analizar las operaciones.
El sector primario aporta al PIB alrededor del 2,3% en España y alcanzaría el 8,9% si se incluye la industria alimentaria vinculada, siendo además una de las industrias más extensivas en generación de mano de obra.
Durante el primer semestre AgroBank puso a disposición de sus clientes 7.000 millones en financiación preconcedida para facilitar la tramitación de las ayudas de la PAC 2024 y permitir a agricultores y ganaderos poder acceder a los fondos de manera anticipada.
Entre los proyectos desplegados en el periodo, la entidad ha lanzado la plataforma AgroBank Hub para clientes y no clientes que busca "contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector", según la entidad. La plataforma integra información de actualidad y útil sobre el sector agro a escala nacional, soluciones, herramientas y simuladores, un marketplace con productos y servicios especializados y busca además crear comunidad para contribuir a la transformación del sector.
El banco proyecta enriquecer el site con nuevas propuestas como una solución sobre la huella hídrica para medir y mejorar el impacto medioambiental de la actividad e información meteorológica, y con productos adicionales para el marketplace como sistemas de seguridad, imagen satelital o sensórica.
Para apoyar el desarrollo del sector ha desplegado otras iniciativas como un proyecto con el Basque Culinary Center para visibilidad el trabajo de los jóvenes, en un sector que entre sus principales retos encara el desafío del relevo generacional.
Medir el impacto de los préstamos en la biodiversidad
El banco se ha adherido a la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad para medir el impacto de sus préstamos e inversiones en la biodiversidad. La asociación está desarrollando un estándar donde se describen requisitos y recomendaciones para que las instituciones financieras midan, gestionen e informen sobre sus impactos y dependencias de la naturaleza.