
El Banco de España ha multado a WiZink con 2,7 millones de euros por carencias en la información suministrada a clientes vinculada con la comercialización de las tarjetas revolving hace casi cinco años. La cuantía incluye dos sanciones por infracciones "graves" tras aplicar la reducción del 40% estipulada por ley cuando la entidad asume la resolución, como ahora.
Por un lado, el organismo ha sancionado a WiZink con 1,8 millones por haber ejercido, en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019, actos u operaciones con incumplimiento de los deberes de información que le incumben respecto a sus clientes en relación con su oferta y comercialización de las tarjetas de crédito, el devengo de intereses en la modalidad de reembolso revolving y la liquidación de intereses y comisiones.
La segunda sanción, cometida en el mismo periodo de tiempo, asciende a 900.000 euros. Se produce, según el organismo supervisor, por incumplir las obligaciones que la normativa sobre contratos de crédito al consumo prevé en relación con la entrega de la documentación precontractual y contractual, así como con el contenido de la documentación contractual.
Según explicó la entidad a Europa Press, el importe agregado de ambas sanciones ya está pagado e incorporado a las cuentas de 2023. En WiZink aclararon que los aspectos de mejora señalados por el supervisor ya fueron remediados en su momento y aseguraron que la entidad ha tenido siempre una actitud proactiva y colaboradora con las recomendaciones del regulador y que ha querido, de hecho, ir más allá de las nuevas exigencias regulatorias y de las expectativas del mercado.
El Tribunal Supremo juzgó usuario el interés del 27,24% aplicado en una tarjeta de crédito revolving de la entidad, lo que se derivó en un aluvión de demandas de clientes tanto para WiZink como para el resto de las entidades que comercializaban dichos productos y que, en su conjunto, tuvieron que revisar su oferta. Se trata de un tipo de tarjeta con una línea de financiación sobre la que se realizan los pagos y cuyo importe se va reponiendo a medida que el titular repaga los importes dispuestos.
Impactos millonarios
La alta litigiosidad ha provocado pérdidas sucesivas a WiZink por las millonarias provisiones realizadas para encarar dichos impactos. En 2021 acusó 312,08 millones de números rojos, que un año después se situaron en 97,9 millones y en 49,9 millones el año pasado.