Banca y finanzas

Mutua fusiona Orienta Capital y Alantra WM con 7.000 millones de patrimonio

  • La unión de ambas creará Orienta Wealth, de la cual la aseguradora poseerá el 85%
  • La nueva entidad comenzará a operar previsiblemente a finales de año
Emilio Soroa (Orienta Capital), Ignacio Garralda (Grupo Mutua) y Alfonso Gil (Alantra Wealth Management)

Dos de las gestoras de activos más importantes en posesión por el Grupo Mutua Madrileña se fusionan. Son Alantra Wealth Management y Orienta Capital las que han aprobado su integración para conformar una sola entidad, que previsiblemente comenzará a operar a finales de año, siempre y cuando cuente con las autorizaciones administrativas necesarias.

La fusión entre ambas gestoras creará una nueva compañía: Orienta Wealth. Esta estará participada por Grupo Mutua Madrileña al 85%, ya que previamente antes de la operación, la aseguradora poseía el 87,1% de Orienta Capital y el 83,71% de Alantra Wealth Management.

Además, esta unión fundará una sociedad con unos 7.000 millones de euros de patrimonio gestionado, convirtiéndose en la compañía más importante de gestión de activos tan solo por detrás de la propia Mutuactivos, que a cierre de 2023 ostentaba un volumen de 11.551 millones.

Según ha informado Mutua en un comunicado, Orienta Wealth estará destinada a clientes con patrimonios a partir de 1 millón de euros con el objetivo de ser líderes en este aspecto, al margen de las entidades bancarias, las más poderosas.

En cuanto a la distribución corporativa, debido a la repartición 85% Mutua y 15% para los ejecutivos pertenecientes a las entidades fusionadas, se conformará a Alfonso Gil, actual CEO de Alantra Wealth Management, nuevo consejero delegado de la firma. Por su parte, Tristán Pasqual del Pobil será el presidente ejecutivo y Emilio Soroa, el presidente honorífico. La decisión se ostenta por los fondos gestionados de cada entidad antes de su fusión, ya que Alantra Wealth Management poseía fondos por valor de 4.250 millones de euros a cierre de 2023, mientras en Orienta Capital esto era por valor de 2.495 millones.

El consejo de administración de Orienta Wealth lo conformarán el propio Tristán Pasqual del Pobil como presidente ejecutivo y en representación de los banqueros privados de Orienta Capital, Alfonso Gil, seis miembros en representación de Mutua Madrileña e Iñigo Marco-Gardoqui, en representación también de los banqueros que formaban parte de Alantra Wealth Management.

Orienta Wealth nacerá además con más de 4.600 clientes y 140 profesionales, "de los cuales 62 serán banqueros privados con una media de 25 años de experiencia profesional en la industria", aclaran desde Grupo Mutua. Así, estará presente en todo el territorio nacional a través de ocho oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Sevilla, La Coruña y Zaragoza. Además, la nueva sociedad contará con presencia internacional, a través de una filial en Suiza.

El objetivo de 27.000 millones

En el Plan Estratégico 2024-2026 que dio a conocer Ignacio Garralda en la presentación de resultados de Mutua, anunció que el objetivo en la gestión patrimonial está en superar los 27.000 millones de euros entre Mutuactivos y el resto de las gestoras participadas. El año pasado, esta cifra cerró en algo más de 20.000 millones, por lo que en los dos próximos años deberá crecer, al menos, un 35%.

Ya en 2023, Mutuactivos cerró registrando un récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros, lo que supuso un 94% más que en 2022. Según detalló Mutua, la mayor parte de este crecimiento se debió al segmento de los fondos de inversión. Aquí, Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas.

Para Garralda, esta fusión permitirá "una apuesta por crecer en el sector del asesoramiento y la gestión de activos". Pasqual del Pobil, por su parte, destacó que la creación de Orienta Wealth "será un proyecto de liderazgo que atraerá a profesionales de gran talento y experiencia". Por último, Gil fue ambicioso y afirmó que con la fusión estarán "entre las compañías líderes en el segmento de los altos patrimonios en España".

Octava entidad en patrimonio

Con la fusión de ambas gestoras y la participación de la aseguradora en un 85%, el conjunto de Grupo Mutua pasará a gestionar algo más de 20.800 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, por lo que convierte a la compañía en la octava del ránking de Banca Privada de elEconomista.es, por delante incluso de algunas entidades como Deutsche Bank España, que a cierre de 2023 gestionó unos 1.000 millones menos que Mutua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud