Banca y finanzas

Mutua Madrileña compra un nuevo paquete accionarial del 47,1% en Orienta Capital

  • Eleva la participación total al 87,1% en la firma de asesoramiento financiero
  • La aseguradora ejecuta la opción de compra del 40% o superior que tenía antes de 2024
  • Garralda prosigue así con el objetivo de superar los 27.000 millones de activos en 2026
Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital (izq.) e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua (dcha.)

Grupo Mutua ha elevado su participación de la entidad financiera Orienta Capital hasta el 87,1% tras su adquisición de un paquete accionarial del 47,1%. Mutua Madrileña, que ya adquirió a finales de 2020 el 40% de Orienta Capital, ha ejecutado la opción de compra que tenía la compañía antes de finales de 2024 de adquirir un paquete del 40% o superior previa aceptación de los consejos de administración de ambas compañías.

Con esta compra, la compañía presidida por Ignacio Garralda prosigue con el objetivo que presentó en la presentación de resultados anuales de superar los 27.000 millones de euros en el volumen total de activos gestionados por Mutuactivos y el resto de gestoras, lo que supone un crecimiento del 30%. A cierre de 2023, la gestión de activos del grupo alcanzó los 20.800 millones de euros, sumando los 11,5 millones que gestiona Mutuactivos, el brazo de gestión de fondos de inversión y planes de pensiones de la aseguradora, los 4,2 millones de Alantra, de la cual posee el 82%, los 2,5 millones de EDM (participación del 84%) y Orienta Capital, que en 2023 gestionó 2,4 millones.

Orienta Capital, con oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, cuenta con 62 empleados y más de 2.500 clientes a su cargo. La entidad comercializa fondos de inversión propios y de terceros, así como carteras de gestión discrecional y productos de inversión alternativa.

Tras la nueva adquisición, Grupo Mutua confirma que el consejo de administración de Orienta Capital estará compuesto por seis miembros: dos de la propia compañía (Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital y Borja García Viso) y cuatro de Grupo Mutua: Tristán Pasqual del Pobil (vicepresidente), Rodrigo Achirica, Luis Ussia y Ernesto Mestre. Eva González será secretaria del consejo y Rafael Ramírez-Escudero el vicesecretario.

Garralda afirma que con la compra "Mutua refuerza la estrategia de diversificación geográfica y de servicios" y señala que esto es un paso más para "conseguir ser la entidad líder en gestión patrimonial no bancaria de España". Orienta Capital ha crecido "a un ritmo sostenido de doble dígito", recalca el comunicado. Por su parte, Emilio Soroa está convencido de que "Grupo Mutua es el socio ideal de la compañía".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud