Banca y finanzas

BBVA descarta un 'plan B' para comprar en España si la opa sobre Sabadell falla

  • Ve compatible la convivencia de TSB y Atom en Reino Unido
  • La entidad aspira a crecer en pymes con la operación
Peio Belauseguigotia, country manager de BBVA en España/ EFE
Santander (Cantabria)icon-related

BBVA descarta un plan B para crecer en España si la opa sobre Sabadell falla. Así lo ha señalado Peio Belauseguigotia, country manager de BBVA en España, durante el XLI Seminario de APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria). "Si no sale la operación, seguiríamos con la estrategia de crecimiento orgánico que en los últimos años ha dado buenos resultados", apuntó.

El country manager de BBVA en España recordó que el atractivo de la operación viene de la complementariedad de los bancos en la propuesta de valor, "con un producto que sea atractivo para particulares, pymes y empresas". En el caso de que finalmente se produzca una opa sin fusión, Belauseguigotia recordó que confían en mantener gran parte de las sinergias por la reducción de costes de reestructuración, ya que no hay tanto impacto derivado de los ajustes de personal y oficinas y tiene mucho más que ver con los gastos generales y de tecnología.

Uno de los puntos claves de la operación en nuestro país tiene que ver con la exposición al sector pymes. El pasado lunes, Carlos Torres, presidente de BBVA, señaló que garantizarían las líneas de circulante para este tipo de clientes durante "al menos un año". Preguntado por qué pasará después de este plazo, el responsable de la entidad en España señaló que "la operación se hace para crecer en el mes seis, doce y dieciocho. Entendemos que integrando lo mejor de Sabadell seremos capaces de responder a todos los clientes", se limitó a decir.

El objetivo de BBVA para este año, más allá de la fusión, es captar 80.000 clientes pymes y autónomos después de que en 2023 consiguiese sumar 69.000, según sus propias cifras. "Los datos de los primeros meses del año apuntan a que seremos capaces de captarlas", reconoció el primer espada de la entidad en España.

Más allá de las fronteras españolas, y poniendo el foco en Reino Unido, Belauseguigotia confirmó la compatibilidad de su filial Atom Bank y la de Sabadell, TSB, para operar en el país de forma complementaria. En un inicio se cuestionó la posibilidad de que ambas entidades convivieran en un mismo mercado, por lo que despejar esta incógnita es clave de cara a los próximos pasos.

Lanzamiento en Alemania

Belauseguigotia aprovechó su turno de palabra para anunciar la llegada de la entidad a Alemania, replicando el mismo modelo digital que les ha llevado a alcanzar 500.000 clientes desde su lanzamiento en 2021. "Esperamos tener una banca universal en Alemania en 2025. Es un país fuerte económicamente y nos posibilita lanzar un negocio a escala", apuntó.

La entidad ya cuenta con ficha bancaria en el país. "La escala es fundamental a la hora de tomar una decisión de inversión", enfatizó el country manager en España de BBVA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud