
El canal de agentes y corredores de seguros prosigue con su buen comportamiento. En este primer trimestre, las primas de nueva producción han crecido un 13,22% respecto a las cifras en el mismo periodo del año anterior, según el último índice de evolución de ventas elaborado por Prisma.
De forma general, todos los ramos analizados en el informe crecen a doble dígito en enero y febrero, con una caída en el mes de marzo generalizada. En especial esta se da en el ramo de autos, que pasa de un crecimiento del 22% en el primer mes del año a apenas un 3% en marzo, debido a que en el mismo mes del año anterior repuntaron las primas de nueva producción (+11,18% respecto a 2022). No obstante, el crecimiento medio en el primer trimestre del año se consagra en un 13,3%, muy por encima del 5,36% registrado en 2023 y también más elevado que en el último trimestre del año anterior (+8,69%).
En motocicletas, el caso es similar a automóviles. El crecimiento se comprendió principalmente en enero y febrero, con tasas de más del 25%, pero en marzo este se rebajó hasta llegar al 9% porque las primas de nueva producción también repuntaron en este mes en 2023 casi un 20%. Sin embargo, este ramo es el que mejor comportamiento muestra, aumentando su ritmo de nuevas primas un 18,53%, diez puntos más que en el primer trimestre de 2023, aunque dos puntos por debajo del cuarto trimestre del año pasado. Estas buenas cifras el estudio las achaca al mayor número de motocicletas vendidas en España, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Hogar también llega a doble dígito en nuevas primas, ascendiendo al 11,5% respecto a un crecimiento prácticamente a ritmo nulo en el primer trimestre de 2023. En este negocio, durante los tres primeros meses el aumento fue más regular, sin grandes diferencias entre periodos y mejorando las cifras de los últimos tres meses de 2023, donde la media se quedó en un 9%.
Por último, en el sector del comercio, el incremento es el más notable. De pasar de caer más de un 2% en los tres primeros meses de 2023, con un febrero registrando un -8% en primas de nueva producción, a llegar a un 14% en la media de los tres meses en este 2024, y con enero creciendo al 22%. Este es el ramo que más crece también intertrimestralmente, puesto que hasta diciembre, las primas de nueva producción apenas aumentaban un 4%.