Banca y finanzas

Mutua Madrileña congelará de nuevo las tarifas al 30% de sus clientes de autos

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Javier Valeiro

Mutua Madrileña pretende seguir con una política de precios similar a la del año pasado. Así lo ha anunciado hoy Ignacio Garralda, su presidente, en la junta general de mutualistas, en la que ha declarado su intención de seguir con una congelación de tarifas de autos parecida a la de 2023, cuando se mantuvo el precio al 30% de la cartera de este negocio.

El año pasado, el incremento de los ingresos por primas de autos en el sector asegurador fue del 6,6%, fruto de un ascenso en el precio de las pólizas por, también, un aumento de costes. Según los datos desglosados por Garralda, "el coste de los servicios y mantenimiento y reparación de vehículos personales creció un 6,4%, mientras que el de las piezas de repuesto lo hizo un 7,6%".

La subida de las tarifas han sido, por tanto, inevitables para todas las aseguradoras. Bank of America, en un informe publicado esta semana, databa que la prima media en el sector osciló entre un 7% y un 8% más cara que el año anterior, y compañías como Mapfre aumentaron sus primas medias un 6,8%, mientras que Línea Directa lo hizo un 7,8%. Mutua Madrileña no da cifras concretas en autos, pero asegura que la prima media en su cartera ascendió un 3,8%, "la mitad de lo que subieron los precios de los productos que más afectan a autos y a hogar", explicó Garralda.

Por otro lado, esta subida de costes está conllevando problemas a las aseguradoras para mantener un equilibrio en sus cuentas. El ratio combinado de autos en el sector se situó en el 101,6%, es decir, los gastos superaron a los ingresos. Mutua Madrileña, por su parte, sostuvo este dato en el 97%, con un margen de tres puntos, aunque en 2022 partía con un 91,8% en este indicador. Es por ello que Garralda ha incidido en su propósito de mejorar en este aspecto, para así conseguir situar el margen entre ingresos y gastos "cercano al 5%". No obstante, asume que este objetivo es complicado a día de hoy sin subir tarifas, por lo que se decantó por tratar de mantener el ratio combinado en el 97% "durante los próximos tres años".

Nueva advertencia sobre Muface

Garralda tampoco quiso dejar de lado el papel de Mutua en el negocio de salud mediante el negocio con Adeslas. Este generó el año pasado unos ingresos de 3.324 millones de euros, un 4,7% más que en el año anterior. Si se contabiliza a la empresa completa de SegurCaixa Adeslas, los ingresos fueron de 4.674 millones de euros, con un incremento del 6,5% y un beneficio neto de 490 millones.

El crecimiento, no obstante, estuvo condicionado por la integración de la aseguradora de salud vasca IMQ, que además supuso aumentar la cuota de mercado en salud al 31,6%, casi el doble que la segunda compañía.

Pero el presidente de Mutua no desaprovechó la oportunidad para volver a exigir unas mejores condiciones para el concierto de Muface, cuyas negociaciones comenzarán posiblemente este verano. Garralda advirtió en la presentación de resultados que sería necesaria un aumento en las aportaciones "de doble dígito", es decir, de más de un 10% para que Adeslas (y el resto de aseguradoras) les fuera rentable permanecer en Muface.

Ahora, ha vuelto a declarar que "será la dirección y el Consejo de Administración de Adeslas los que decidan, en función de las nuevas condiciones que ofrezca la Administración Pública, si la empresa participa o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio en el futuro". Además, hace una advertencia: "Si no mejoran de forma muy notable las condiciones económicas del mismo, será muy difícil que Adeslas pueda acudir a la licitación, como ya dejaron de acudir en el pasado otras aseguradoras".

Por último, el presidente de Mutua habló de la solidez del sistema diversificado de la aseguradora, que lleva aplicando desde el 2010. Es por ello que manifestó que siguen abiertos a seguir creciendo vía adquisiciones: "Si se dan las condiciones necesarias, tenemos la intención de poder aprovechar nuevas oportunidades que se abran en el mercado para, a través de operaciones corporativas, seguir creciendo y diversificándonos".

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