Banca y finanzas

BBVA descarta problemas de competencia por la fusión porque tendrá cuotas inferiores a CaixaBank

La suma de Sabadell y BBVA creará el segundo mayor banco de España y el tercero de Europa, pero el grupo vasco descarta problemas de competencia en el país. Su presidente Carlos Torres desveló hoy que, antes de plantear la fusión, la entidad ha realizado análisis y la conclusión es que el grupo resultante llegaría "a cuotas moderadas" e "inferiores a los que tendría hoy el líder del mercado que es CaixaBank" después de integrar Bankia.

El banquero lo trasladó durante un encuentro informativo convocado para explicar la decisión de continuar con la oferta sobre el banco catalán después de que la rechazase su consejo de administración y algunas voces hayan expresado preocupaciones por razón de competencia.

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), advertía ayer de que si salía adelante su unión tendrían que asumir compromisos como ocurrió con los "precedentes" de las integraciones de CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank. "En ambos casos las entidades asumieron compromisos para garantizar la competencia y evitar que las operaciones tuvieran que entrar en una segunda fase de investigación y pudieran ser aprobadas", afirmó Caní.

BBVA, que contactó hace unos días con la CNNC, ha contado con asesores legales a la hora de examinar y plantear la operación para que analicen los precedentes y cómo explora el propio organismo de competencia los negocios combinados.

Según expuso, Torres los estudios los han efectuado a escala nacional, provincial, a nivel provincial, por segmentos de negocio o, incluso, por códigos postales. "La conclusión es que la concentración resultante o el efecto que tiene esta operación sobre la estructura del mercado llegaríamos a cuotas moderadas, inferiores en casi todos esos ámbitos que digo de nacional, provincial o código postal inferiores a los que tendría el hoy líder de mercado que es CaixaBank", resumió.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud