Banca y finanzas

La carta de la discordia: Sabadell publica el escrito de Torres a Oliu en el que avisa que BBVA no mejorará su oferta

  • BBVA deja claro que "no hay espacio" para la mejora de la oferta a Sabadell
  • Torres le recuerda que la oferta le ha hecho perder en bolsa 6.000 millones 

Con motivo de las informaciones aparecidas en prensa, Banco Sabadell ha decidido publicar esta mañana mediante escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la comunicación que, "sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes", recibió el presidente del Sabadell, Josep Oliu, por parte del presidente del BBVA, Carlos Torres, el pasado día 5 de mayo. La misiva deja bien claro que la entidad vasca no va a mejorar la oferta de fusión que le presentó a la entidad catalana la semana anterior. Y llegó un día antes de que el Consejo de Sabadell se reuniese para tomar una decisión al respecto, una cita en la que terminó rechazando la oferta. A continuación puede leer la carta íntegra:

"Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu Consejo de Administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos.

Como sabes, la ecuación de canje propuesta (4,83x, equivalentes a 2,26 euros por acción en el momento de realizar la oferta) supone una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril. Pero la prima es del 48% frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro Consejo, a mediados de abril, cifra que supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones.

Es decir, en nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29. Adicionalmente, desde el martes pasado el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros.

Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos). Los mensajes recibidos de inversores y analistas estos cinco días son igualmente claros en este sentido, y coincidentes por lo tanto con nuestros análisis respecto al impacto económico de la operación para BBVA. Estoy a tu disposición para cualquier aclaración que necesites sobre nuestra propuesta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud