Banca y finanzas

BBVA supera los 5.000 millones en fondos de inversión en País Vasco

Bilbaoicon-related

BBVA Asset Management, la unidad del grupo BBVA que engloba las gestoras de fondos de inversión y pensiones, ha registrado un crecimiento del 13% del patrimonio invertido en fondos de inversión en País Vasco en 2023, hasta superar los 5.000 millones de euros bajo gestión. El peso del patrimonio de esta comunidad autónoma en BBVA AM es del 10,3%, según ha señalado el banco.

La industria de fondos de inversión cerró en máximo histórico en 2023 tras alcanzar en diciembre la cifra de 347.839 millones de euros de patrimonio bajo gestión y en el primer trimestre de 2024, el volumen de activos en fondos de inversión registró un incremento de16.922 millones de euros, llegando a 364.751 millones de euros. Estas cifras confirman la consolidación de la confianza de los inversores en los fondos de inversión como forma de canalizar el ahorro y así lo demuestran los 41 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.

Para BBVA también ha sido un buen año, ya que BBVA Asset Management cerró el ejercicio con casi 50.000 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión, que se incrementan hasta 83.000 millones con todos los vehículos gestionados por AM, con un crecimiento del 14%.

BBVA en País Vasco cuenta con un patrimonio total de más de 5.000 millones de euros invertidos en fondos en 2023, un 13% más que en el año anterior y cuenta con más de 124.000 partícipes. El peso del patrimonio de esta comunidad autónoma en BBVA AM es del 10,3%, en línea con el patrimonio medio de la industria de País Vasco sobre el total de España, según señala la entidad financiera en un comunicado.

Diversificar con un solo vehículo

En cuanto a la tipología de productos, el porcentaje de inversión en estrategias globales (fondos mixtos que combinan renta fija y renta variable) en País Vasco alcanza el 50% del total. Estas soluciones de gestión activa ofrecen al cliente diversificar sus inversiones a través de un solo vehículo y adaptado a sus necesidades.

Un 31% del importe en País Vasco está invertido en fondos de renta fija. En concreto, los fondos de renta fija a vencimiento han tenido un crecimiento de patrimonio en 2023, tanto en esta región como en el resto del territorio, ya que la subida de tipos ha permitido a BBVA AM lanzar fondos de renta fija a vencimiento ofreciendo rentabilidades atractivas a los inversores. Un 18% del importe en País Vasco está invertido en fondos de renta variable, por encima de la media nacional (15%).

La responsable de BBVA AM para Europa, Belén Blanco, ha asegurado que "siempre es un buen momento para empezar a ahorrar e invertir, pero este año puede serlo especialmente porque nuestra visión tanto para la renta fija como para la renta variable, en su escenario central, es favorable". Además, ha agregado que "los actuales tipos de interés generan una mayor oportunidad a los fondos y carteras diversificadas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud