Banca y finanzas

Agroseguro perdió cerca de 19 millones en 2023 por el aumento de la siniestralidad

  • El año pasado se registraron 178.000 siniestros agrícolas, un 54% más que en 2022
  • A pesar de las pérdidas, las primas imputadas crecieron un 11,4% hasta los 930 millones
  • También se ha notificado la entrada de Occident en el consejo de administración
Ignacio Marchetti, presidente de Agroseguro. Foto: eE

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, ha aprobado hoy en la junta de accionistas, el informe anual del ejercicio de 2023, en el que la sociedad registró unas pérdidas de casi 19 millones de euros por el aumento de la siniestralidad en un 56,5%, debido al aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Esta ha provocado un coste de 1.241 millones de euros, lo que ha elevado el ratio de siniestralidad sobre las primas de riesgo hasta el 169%, muy por encima del equilibrio técnico. Es el cuarto año consecutivo que se repite esta situación, que es una constante desde 2012 a excepción del 2016 y el 2020.

De enero a diciembre del año pasado, se registraron 178.000 siniestros agrícolas, lo que constituye un 54% más que el año anterior. Esto obligó a tasar 3,5 millones de hectáreas, equivalente al 58% de la superficie asegurada por todos los cultivos, "la mayor superficie siniestrada de toda la historia", afirman desde la organización. Es por ello que Agroseguro determinó que el pasado ejercicio ha sido "el que mayor siniestralidad se ha mostrado en los 43 años de historia del seguro agrario".

Desglosados los siniestros, la sequía determinó el principal coste para la organización. Fue responsable de 496 millones de euros por indemnizaciones. Pero también el evento completamente opuesto, las tormentas de pedrisco y lluvia, así como el viento, causaron daños por valor 375 millones de euros en varios ámbitos y cultivos. Por último, las heladas provocaron costes de 94 millones de euros.

Además, se atendieron 98.000 siniestros pecuarios y 1,4 millones de servicios de recogida de animales muertos en las explotaciones, que, junto con los agrícolas, suman 1,70 millones de siniestros en total.

Como consecuencia, todos los grupos de seguro superaron el ratio de equilibrio recomendado, en especial las denominadas líneas experimentales, que estuvieron próximas al 200%. Estas son las que ocupan hechos de especial peligrosidad con connotación catastrófica, como la sequía o la helada. Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), reasegurador del sistema, abonó 470 millones de euros de los 1.241 millones, con una prima de 59 millones de reaseguro.

A pesar de las pérdidas registradas en el resultado, la contratación de primas comerciales imputadas alcanzaron los 930 millones de euros, lo que constituye un 11,4% más que en 2022. También el valor de la producción asegurada alcanzó máximos históricos por noveno año consecutivo, con 16.748 millones.

Occident entra al consejo de administración

Además, Manuel Martínez, director de seguros de empresas de Occident, ha anunciado que su compañía ha entrado a formar parte del consejo de administración de Agroseguro, convirtiéndose así en una de las seis compañías presentes en dicho órgano de gobierno. Él mismo será el representante, y ha explicado "la labor vital de la red de mediación en el campo" y argumenta que "refleja nuestro compromiso con el sector primario".

Esta mediación va en la línea con la comercialización de este tipo de pólizas desde que Occident integra a Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud