El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Kutxabank han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 300 millones que permitirá al banco que preside Antón Arriola movilizar hasta 600 millones en financiación. Esta operación supondrá un impulso a la inversión en proyectos 'verdes' ligados a la construcción con criterios de eficiencia energética en España.
Las inversiones se dedicarán a proyectos de nueva construcción de edificios energéticamente eficientes y de renovación de inmuebles con criterios sostenibles. Estas inversiones serán posibles gracias a la financiación en forma de préstamos hipotecarios verdes, préstamos al consumo o préstamos promotor que Kutxabank se compromete a poner en el mercado.
El proyecto destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático. Las actuaciones de eficiencia energética ayudan a disminuir las emisiones de carbono y la polución atmosférica, además de incrementar el confort y la calidad del aire en los edificios y reducir las facturas de electricidad y calefacción.
La operación está alineada con las prioridades de política pública del BEI 'Energía sostenible y recursos naturales' y 'Ciudades y regiones sostenibles', así como con su línea de acción transversal de acción climática y sostenibilidad medioambiental.
En el plano nacional, el proyecto también aporta al cumplimiento de los objetivos españoles en materias de reducción de consumo de energía primaria y renovación de edificios, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Regiones menos desarrolladas
Está previsto que una parte de las inversiones se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, lo que pone de manifiesto el compromiso del BEI de apoyar el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.
El acuerdo ha sido ratificado en un encuentro en Luxemburgo entre Jean-Christophe Laloux, director general y jefe de operaciones de préstamo y asesoramiento para la UE del BEI, y Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
"Estamos encantados de unir fuerzas con Kutxabank en un proyecto que impulsará la vivienda de mayor eficiencia energética en España", ha declarado Jean-Christophe Laloux. "Este acuerdo supone la primera operación de cédula hipotecaria del BEI que se alinea al 100% con nuestros criterios climáticos y de sostenibilidad medioambiental".
Por su parte, Antón Arriola, presidente de Kutxabank, ha añadido que "el acuerdo enlaza con uno de los objetivos estratégicos de nuestra entidad, que consiste en redirigir los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, acompañando a nuestros clientes en su transición hacia modelos de negocio más bajos en emisiones de CO2. Para ello, ofrecemos productos de financiación sostenible que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza".
Este es un nuevo capítulo en el historial de colaboración entre el BEI y Kutxabank tras la última transacción firmada por ambas entidades en 2015. Esta operación destaca entre las financiaciones anteriores por tratarse del primer acuerdo íntegramente destinado a proyectos verdes.
Relacionados
- Kutxabank destina más de 2.100 millones a financiar proyectos sociales y sostenibles
- Kutxabank reparte un dividendo a cuenta de 231 millones entre sus fundaciones accionistas
- Kutxabank se mantiene como la entidad más solvente del sector financiero español
- Kutxabank plantará 65.000 árboles que ayudarán a reducir las emisiones