Banca y finanzas

Unicaja elige a José Sevilla como nuevo presidente y cierra más de dos años de vaivenes de gobernanza

José Sevilla, exCEO de Bankia.

Unicaja elige a José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo del banco y cierra más de dos años de vaivenes de gobernanza. El consejo de administración de la entidad malagueña se reunió este mismo viernes para dar luz verde a lo que llevaba siendo un secreto a voces varias semanas, la designación del que fuera exconsejero delegado de Bankia como sucesor de Manuel Azuaga.

Así lo ha confirmado la propia entidad a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el pasado viernes el consejo del banco decidiese esperar a esta semana para decidir por unanimidad su designación. Sevilla pasará a formar parte del consejo de la antigua caja malagueña con la categoría de independiente, lo que acerca a Unicaja a las recomendaciones de los reguladores en materia de gobierno corporativo.

En este sentido, el nombramiento de Sevilla da carpetazo a más de dos años y medio de vaivenes en el gobierno corporativo de la entidad desde que se completó la fusión con Liberbank. Ahora, tras el paso adelante de los cuatro dominicales que representan a la Fundación Unicaja, accionista mayoritario del banco, y de las dos independientes que la semana pasada mantenían su posición en duda al respecto, Sevilla ha sido elegido presidente de la entidad.

Si bien no era necesario que este movimiento se realizase antes de la presentación de resultados anuales, fuentes financieras señalaron ya la semana pasada que sería conveniente que fuera así, pues pese a que consideran que las cifras que saldrán a la luz el próximo 6 de febrero serán "buenas", tendrán mayor respaldo frente al mercado si la gobernanza del banco está decidida.

La elección de Sevilla

El ahora consejero independiente de Renta4 es la persona preferida desde un inicio para sustituir a Manuel Azuaga en la antigua caja malagueña. Sevilla salió de Bankia tras su fusión con CaixaBank y tuvo que cumplir el periodo de no competencia que se marcaba en su contrato. Tras ello, su nombre ya se barajó para ocupar un puesto relevante en Unicaja en el momento en que esta estaba a la búsqueda de un consejero delegado, antes del nombramiento de Isidro Rubiales en sustitución del exLiberbank Manuel Menéndez hace ya unos meses.

Entre los nombres que también se barajaron para presidir Unicaja sonó el del exdirector general del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, actual consejero independiente del banco, que de acuerdo con Vozpópuli y El Confidencial se habría autoexcluido de la carrera por la presidencia de la antigua caja. Sobre la mesa, otros como el de la exindependiente del banco Ana Bolado, o el del ex número dos de Ana Botín en Santander UK, Antonio Muñoz.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud