Banca y finanzas

El Gobierno elige a Álvaro López Barceló, hasta ahora director general del Tesoro, como presidente del FROB

  • Sustituye a Paula Conthe al frente del organismo que ostenta la participación pública en CaixaBank y Sareb
  • Su mandato tendrá una duración de cinco años
Álvaro López Barceló, nuevo presidente del FROB.

Álvaro López Barceló, hasta ahora director general del Tesoro, será el nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sustitución de Paula Conthe, que fue nombrada hace unos días secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. El Gobierno ha decidido así en el consejo de ministros celebrado este martes que sea López Barceló el que esté al frente del organismo que ostenta la participación pública en CaixaBank y Sareb.

Conthe sustituyó en el cargo a Carlos Cuerpo tras su nombramiento como ministro de Economía, Comercio y Empresa y ahora ella es relevada por el que hasta entonces era el segundo del nuevo ministro. El mandato de López Barceló tendrá una duración de cinco años y no es renovable.

López es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2007 es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Como director general del Tesoro y Política Financiera está a cargo de la regulación del sector bancario, los mercados de capitales y los medios de pago. También el desarrollo de finanzas sostenibles, la financiación del Tesoro en los mercados, la relación con agencias de calificación e inversores y la gestión de tesorería del Estado.

Además, es presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE y miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Ficha a STJ Advisors para CaixaBank

La semana pasada, el FROB eligió a STJ Advisors Group, compañía especializada en asesoramiento financiero en transacciones, frente a Asesores Financieros Internacionales (AFI) en la oferta pública para coordinar su estrategia de desinversión en CaixaBank, donde el Estado controla un 17% del capital.

La firma británica toma el relevo a Arcano según figura en el portal de Contratación del Estado y donde se desvela que presentaron oferta dos firmas por el contrato. La propuesta ganadora cuenta con total ofertado de 80.000 euros sin impuestos, y la Comisión Rectora del FROB explica que ha optado por ella por "ser la mejor oferta en base a la mejor relación calidad-precio", según los criterios fijados en los pliegos. En la resolución detalla que la oferta más alta era de 149.500 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky