Banca y finanzas

El FROB busca un nuevo asesor para la estrategia de desinversión de su participación en CaixaBank

  • El seleccionado sucederá a Arcano
Sede de CaixaBank. iStock

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busca un nuevo asesor para la estrategia de desinversión de la participación del Estado en CaixaBank. Así consta en la documentación publicada este mismo lunes en el Portal de Contratación del Estado en la que se señala que el nuevo asesor sustituirá a partir del próximo mes de diciembre a Arcano.

El FROB tiene, de momento, como plazo para llevar a cabo esta desinversión hasta el 26 de diciembre de 2025, tal y como se acordó en el Consejo de Ministros de diciembre de 2022, si bien se puede prolongar llegado el momento si se considera necesario.

Y es que la estrategia de desinversión está orientada a maximizar el rendimiento de la venta de la participación, optimizándose así la recuperación de ayudas públicas. En este sentido, desde el FROB señalan que para conseguir este objetivo es "fundamental un seguimiento cercano y una experiencia y conocimiento profundo del mercado de capitales". Por ello, la contratación de una empresa especializada "aporta a los servicios técnicos del FROB el contacto directo y continuo y la extensa experiencia y conocimiento actualizado en operaciones en el mercado de capitales y la relación con inversores que permite contribuir al citado objetivo", argumentan. 

La vigencia de este contrato que ahora sale a concurso se extenderá desde el 28 de diciembre de 2023, o desde su fecha de formalización si fuese posterior, hasta el 27 de diciembre de 2024, si bien se prevé hasta dos prórrogas de 12 meses cada una. El presupuesto máximo establecido para esta licitación es de 217.800 euros (IVA incluido), tal y como se recoge en la documentación. 

Sin 'números rojos'

El FROB cerró 2022 primera vez sin números rojos gracias a, en gran parte, su participación en CaixaBank. En concreto, consiguió unos beneficios contables de 2.217 millones de euros. El balance del FROB a cierre de 2022, ascendía a 7.052 millones de euros, con un patrimonio neto positivo de 5.065 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud