
Unicaja Banco celebra este viernes un consejo de administración clave con la elección de su nuevo presidente en el aire. Todas las miradas apuntan desde hace días a José Sevilla, el que fuera el consejero delegado de Bankia, como el próximo presidente no ejecutivo de la antigua caja malagueña en sustitución de Manuel Azuaga. Fuentes al tanto de estos movimientos señalan a elEconomista.es que este encuentro del máximo órgano del banco tratará, como viene siendo habitual desde que Azuaga anunciase su salida hace varias semanas, el nombramiento del nuevo presidente, pero no están seguros de que este se vaya a producir.
Las mismas fuentes admiten que la voluntad última del consejo, tras los vaivenes por los que ha pasado el banco en los últimos meses, desde la fusión con Liberbank, es que esta decisión se produzca por unanimidad. Así, si el consejo no consigue ponerse de acuerdo en la votación, esta podría verse trasladada a la próxima semana. Si bien no será necesario que este movimiento se realice antes de la presentación de resultados anuales, fuentes financieras señalan que sería conveniente que fuera así, pues pese a que consideran que las cifras que saldrán a la luz el próximo 6 de febrero serán buenas, tendrían mayor respaldo frente al mercado si la gobernanza del banco estuviese decidida. Con esta idea sobre la mesa, la decisión debería tomarse entre la reunión que se celebra hoy y, a mucho tardar, una hipotética segunda ronda que se convocase durante alguno de los días de la semana que viene.
La elección de Sevilla
El ahora consejero independiente de Renta4 es la persona mejor posicionada para sustituir a Manuel Azuaga en la antigua caja malagueña. Sevilla salió de Bankia tras su fusión con CaixaBank y tuvo que cumplir el periodo de no competencia que se marcaba en su contrato. Tras ello, su nombre ya se barajó para ocupar un puesto relevante en Unicaja en el momento en que esta estaba a la búsqueda de un consejero delegado, antes del nombramiento de Isidro Rubiales en sustitución del exLiberbank Manuel Menéndez hace ya unos meses.
Entre los nombres que también se barajaron para presidir Unicaja también sonó el del exdirector general del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, actual consejero independiente del banco, que de acuerdo con Vozpópuli y El Confidencial se habría autoexcluido de la carrera por la presidencia de la antigua caja. Sobre la mesa, otros como el de la exindependiente del banco Ana Bolado, o el del ex número dos de Ana Botín en Santander UK, Antonio Muñoz.
La salida de Azuaga
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Azuaga hizo oficial su renuncia a la presidencia de Unicaja tras perder los poderes ejecutivos y laminar a los pocos cargos que quedaban de la antigua Liberbank. Entonces se abría un proceso de sondeo del mercado con Spencer Stuart en el que se barajaron perfiles tanto internos como externos de la entidad y que se espera finalice antes de la celebración de la junta de accionistas de la entidad durante el próximo mes de marzo.