Banca y finanzas

Los bancos españoles ganan casi 26.000 millones en 2023

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja ganaron en 2023 la cifra récord conjunta de casi 26.000 millones, un 24 % más, gracias al tirón de los tipos de interés y a pesar del impuesto extraordinario, que les ha supuesto más de 1.100 millones, según las estimaciones de analistas.

Con esas previsiones encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y FINE han iniciado una escalada de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de paros, y siguen pidiendo un incremento salarial de entre el 17 y el 23 % en 3 años, sin que por el momento haya tenido muy buena acogida por parte de las patronales del sector.

El próximo 25 de enero, Bankinter será la entidad que inicie una vez más la ronda de presentación de resultados del sector en España y el consenso del mercado espera un beneficio neto de 860 millones de euros, un 53,57 % más.

La consejera delegada, María Dolores Dancausa, será la encargada de exponer las cuentas por última vez, ya que en primavera pasará a ocupar la presidencia de la entidad y cederá el testigo de primera ejecutiva a Gloria Ortiz.

El BBVA dará a conocer sus beneficios el martes 30 de enero y los analistas consultados por EFE calculan que alcanzará la cifra de 7.835 millones, un 22,04 % más que en 2022, en parte ayudado por el alza de los tipos de interés, que contribuirán a que los ingresos superen los 24.000 millones.

El miércoles 31 de enero será el turno del Santander que, de nuevo según las previsiones consultadas, podría anunciar un beneficio histórico de 10.750 millones, un 11,9 % más, especialmente por el tirón del negocio en España y el resto de Europa.

Ya en febrero, el jueves 1, Sabadell desvelará sus cuentas y, de coincidir con las estimaciones del mercado, la entidad habrá ganado 1.310 millones en 2023, un 52 % más que un año antes, gracias a las subidas de los tipos, pero también a la mejor evolución de su filial británica, TSB.

El viernes 2, CaixaBank publicará sus datos y la media del mercado calcula que el beneficio neto de 2023 creció un 54 %, el mayor avance de todas las entidades españolas, hasta rozar los 5.000 millones, 4.862 millones, igualmente animados por el alza del euríbor.

Por último, el martes 6 de febrero Unicaja Banco anunciará unos resultados de 314,5 millones, según los analistas, un 21 % más.

De este modo, los seis principales bancos españoles habrán ganado en conjunto la cifra récord de 25.931,5 millones en 2023, prácticamente 26.000 millones, un 24,38 % más que un año antes.

Esa cifra, de confirmarse con los datos reales, supondría pulverizar un nuevo récord de beneficios por parte el sector, después de haber abonado 1.122 millones por el impuesto extraordinario creado por el Gobierno, que grava los ingresos y comisiones del negocio bancario de las entidades en España.

Por este tributo, que el sector ha recurrido, CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones; Bankinter, 77 millones y Unicaja Banco, 66 millones.

Volviendo a los resultados récord, hay que tener en cuenta que los seis grupos que conforman hoy en día la gran banca han aumentado considerablemente su tamaño con la absorción de otras entidades.

Este es el caso del Banco Santander, una vez integrado el Banco Popular, pero también el de BBVA, que se hizo con Unnim y con Catalunya Banc; CaixaBank, incorporada Banca Cívica, Banco de Valencia, Bankia y BMN a su perímetro; Sabadell, que se adjudicó la CAM; o Unicaja Banco, que incluye ahora a Liberbank.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud