
Bankinter se ha convertido de esta forma en la única compañía del Ibex 35 capitaneada por dos mujeres después de que Gloria Ortiz asuma el puesto de consejera delegada y María Dolores Dancausa el de presidenta no ejecutiva.
Solo cuatro compañías del selecto grupo tienen mujeres en los cargos más importantes de su consejo de administración. Se trata de Cellnex, Inditex, Redeia y el Banco Santander. Pero en los cuatro casos se reparten el poder con un varón.
En el caso de Cellnex Anne Bouverot es la presidenta y Marco Patuano el consejero delegado. En el gigante textil Marta Ortega ostenta la presidencia y Óscar García Maceiras es el consejero delegado. Con respecto a Red Eléctrica Beatriz Corredor es la presidenta y Roberto García Merino el consejero delegado. Para acabar, el Banco Santander la presidencia recae en Ana Botín y el puesto de consejero delegado en Héctor Grisi.
Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más de la mitad de las compañías del Ibex 35 han superado ya el objetivo de tener al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, pero si se analiza la presencia de mujeres en puestos de alta dirección la foto cambia. Según datos del regulador, en las firmas del Ibex 35, a finales de 2022 solo representaban el 23,715% frente al 2% que suponían el año anterior.