
El inversor mexicano Enrique Tinajero contrata a BofA para vender su 2,95% de Unicaja. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes, el mismo día que la entidad ha presentado resultados de los nueve primeros meses del año y solo unos meses después de que saliese del consejo de administración el exLiberbank Manuel Menéndez, hasta entonces consejero delegado del banco. Tinajero ya estaba en el accionariado de Liberbank antes de su fusión con Unicaja y se le consideraba cercano al hasta entonces primer espada.
Esta participación, que Tinajero ostenta a través de Aivilo Spain, estaría valorada a precio de cierre de mercado de este mismo lunes en unos 76 millones de euros. El inversor mexicano formaba parte del máximo órgano del banco hasta hace poco más de un año, cuando, en medio de la batalla por el poder en la entidad, decidió ceder su silla para la entrada de una independiente.
En la tarde de este lunes, Santalucía, también ha notificado movimientos en el accionariado de la antigua caja malagueña, aumentado su participación hasta el 5,179% desde el 5,006% que alcanzó la semana pasada. De esta forma, el grupo asegurador mantiene su compromiso de reforzar la relación con su socio estratégico tal y como adelantó este medio.
De esta forma, el accionariado de Unicaja se quedaría con la Fundación Unicaja como primer propietario, con un 30%; seguido de Indumenta Pueri (familia Mayoral), con un 8,5%; y la Fundación Caja de Ahorros de Asturias (con un 6,6%). También formarían parte de él el empresario murciano Tomás Olivo.