Banca y finanzas

Mapfre, Santalucía y Liberty disparan los seguros para mascotas por la nueva ley

  • Asisa prevé ampliar la cobertura de las pólizas ante el repunte de la demanda

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la ley de bienestar animal que, entre otras cosas, exige que los titulares de todos los perros, independientemente de la raza de estos y de si son potencialmente peligrosos, suscriban un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros que ocasionen los canes. Este punto de la norma todavía no está en vigor puesto que debe aprobarse primero el reglamento de la ley, algo que no puede hacerse con el ministerio en funciones. Sin embargo, el ruido ocasionado al respecto ha sido suficiente para que se dispare la contratación de este tipo de pólizas, según ha podido saber este medio.

Santalucía ofrece desde hace tiempo un seguro que, entre otras cosas, ya ofrecía la responsabilidad civil que a partir de ahora va a ser obligatoria. Sin embargo, fuentes de la compañía explican a este medio que como consecuencia de la nueva ley la contratación de pólizas de este seguro ha experimentado un notable incremento en septiembre, alcanzado en un solo mes cifras cercanas a las de todo el año anterior.

En el caso de Mapfre tiene en cartera un seguro de animales que ofrece tanto responsabilidad civil como asistencia veterinaria y la aseguradora que preside Antonio Huertas coincide con Santalucía en que en el último mes este negocio ha vivido un impulso importante. A cierre de septiembre, según detallaron a este medio, han crecido en operaciones por encima del 87% con respecto al mismo periodo de 2022.

Una situación muy similar a la que está viviendo Liberty. La aseguradora que acaba de ser adquirida por Generali ha experimentado un crecimiento del 25% en los últimos seis meses en los seguros para mascotas, superando el millón de ingresos anuales. Aunque se trata de una tendencia que ya se observa en los últimos años, este segmento creció un 12,7% en 2021 y un 13,6% en 2022, la realidad es que el impulso de este año está motivado en gran parte por la nueva norma. Según datos de la aseguradora a nivel general solo en agosto la contratación del seguro de responsabilidad civil se ha disparado un 623%. Si nos centramos únicamente en su producto el incremento es del 70%.

En España se estima que hay más de nueve millones de perros, pero que estos cuenten con un seguro no ha sido una práctica extendida. Una situación que contrasta con la de países como Estados Unidos donde el 70% de los hogares tiene una mascota y entre un 20% y un 25% de las mismas cuentan con seguro, con un crecimiento en el volumen de negocio de un 24% anual.

Asisa también confirma que a raíz de la nueva ley han detectado un mayor interés por estos productos hasta tal punto que, según han adelantado a elEconomista.es, en los próximas semanas van a lanzar un seguro de responsabilidad civil que sustituya al que tienen en cartera de asistencia veterinaria.

La póliza actual ofrece desde consultas y vacunas gratuitas y un amplio cuadro veterinario a nivel nacional, mientras que con la que van a sacar al mercado próximamente ofrecerán cuatro servicios: responsabilidad social, los gastos por accidente o fallecimiento de la mascota, robo y los gastos derivados por el sacrificio. La aseguradora explica que estas cuatro coberturas son modulables, por lo que no será necesario contratar las cuatro a la vez.

Mutua Madrileña, por su parte, no tiene un seguro específico para mascotas, pero si incluye esta cobertura en sus pólizas para el hogar sin coste adicional que cubre, entre otras cosas, los daños que sus mascotas puedan provocar a terceros.

"En Mutua Madrileña Hogar trabajamos con el compromiso de cubrir todas las necesidades de protección de nuestros clientes y con este objetivo incluimos la responsabilidad civil para mascotas en nuestras pólizas. Nuestros asegurados no tendrán que realizar trámites adicionales en su seguro de hogar para poder disfrutar de esta cobertura ante la entrada en vigor de la nueva ley", comenta Daniel Mateo, director de seguros de hogar en Mutua Madrileña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud