Banca y finanzas

La financiera del Sabadell debuta en el mercado con una titulización de 660 millones

  • La entidad realiza su primera titulización sobre préstamos para autos en España

Sabadell Consumer Finance, filial para el crédito al consumo del Sabadell, estrena nuevas herramientas de financiación alternativas al apoyo intragrupo. La entidad ha paquetizado una cartera de préstamos concedidos en España para facilitar a sus clientes la adquisición de coches y con un valor conjunto de 650 millones de euros para obtener financiación con su colocación en el mercado a través de una estructura de titulización.

Se trata de su primera titulización y traspasa el riesgo a los inversores aunque los activos no se desconsolidarán y se mantendrán en balance, generando un impacto positivo en el capital que recogerá el grupo en sus próximas cuentas.

La cartera de préstamos, que cuenta con un tipo de interés fijo del 7,25%, se ha estructurado en el fondo de titulización SCF Autos 1 por 659,50 millones. La operación la estructura en cinco tramos de los que parte los retiene el propio banco y la financiera, en una transacción en la que han participado inversores supranacionales e inversores institucionales.

La operación la ha capitaneado Santander como banco arranger, con la participación del Sabadell y Société Générale. El fondo estará gestionado por Titulización de Activos.

Con la transacción, Sabadell Consumer Finance busca por vez primera captar recursos de forma autónoma sin necesidad de recabarlos en el banco, explorando una de las vías prioritarias del sector para financiarse, sobre todo, utilizando préstamos hipotecarios de colateral en las emisiones.

Recurso clave para el sector

En la primera mitad del ejercicio en curso, las entidades financieras han colocado precisamente titulizaciones hipotecarias por valor de 20.600 millones de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, el importe de estas titulizaciones hipotecarias sufre un desplome del 40,3% interanual al haberse reducido la necesidad de captar recursos porque la concesión hipotecaria acusa reducciones cercanas al 18%.

El ciudadano se ha volcado además en amortizar sus préstamos de forma anticipada para compensar el impacto de la subida de los tipos provocando que el stock hipotecario en cartera del sector haya retrocedido a sus cotas más bajas desde mayo 2006.

En contraste, el crédito al consumo donde opera la filial del Sabadell mantiene el pulso y se ha revelado como una de las vías de crecimiento para la banca, junto al préstamo a empresas, en la actual coyuntura de tipos. Entre enero y julio, las entidades que operan en España concedieron 18.548 millones en financiación al consumo frente a los 17.130 millones del año previo, lo que supone un aumento interanual del 8,27%, según las estadísticas del Banco de España.

Crece al 23% en consumo

El negocio crediticio del sector acusa la debilidad de la concesión de hipotecas causada al hundirse la demanda de los ciudadanos ante el escenario de tipos e inflación. En Sabadell es el único tipo de crédito que presentaba caídas en junio, con un 27% interanual.

En contraste, el préstamo al consumo crecía un 23%, con 532 millones en nueva producción; junto a los préstamos a empresas (7%) y la financiación de su circulante (4%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud