Banca y finanzas

BBVA apuesta por la formación en ciberseguridad

  • Lanza un proyecto para mejorar la respuesta de sus empleados
Sede de BBVA en Madrid. / Ep

La ciberseguridad es uno de los focos de BBVA y la entidad financiera que encabeza Carlos Torres ha puesto la formación de los trabajadores en este campo en el centro de su estrategia. Así, con el objetivo de reducir la exposición de clientes y empleados ante ellas, el equipo global de Behavioral Economics (o economía del comportamiento) de BBVA ha desarrollado, en colaboración con el equipo de ciberseguridad del banco, un proyecto destinado a impulsar la tasa de participación de sus empleados en un curso de formación en phishing.

El equipo analizó qué mensajes son más efectivos para aumentar el interés en este tipo de formaciones. "En primer lugar, utilizamos un panel online de desarrollo propio a través de la herramienta BELA, para averiguar cuáles eran las hipótesis de comportamiento que mejor funcionaban entre los clientes", afirma Diana Fernández, Senior Manager de Behavioral Economics en BBVA. "Gracias a este experimento, descubrimos que incluyendo mensajes que destacaran la agilidad y rapidez en realizar el curso de formación en phishing, casi se duplicaba el interés en el mismo", admite.

A continuación, el equipo realizó un segundo experimento que demostró que los mensajes centrados en la curiosidad y el ego de los destinatarios podían llegar a aumentar hasta un 70% las visitas a la página de la formación. "¿En qué fraudes caerías según tu tipo de personalidad? o Más de 6.000 personas han caído en este fraude y tú podrías ser el siguiente son algunos ejemplos de mensajes que fueron muy eficaces", explica Diana Fernández.

Los resultados fueron relevantes por haber sido obtenidos en un entorno real. "Estos aprendizajes nos ayudan a mejorar los mensajes sobre ciberseguridad que dirigimos habitualmente a nuestros clientes", afirma Fernández. De este modo, BBVA apuesta por fomentar la reacción más adecuada frente a los ciberdelitos.

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