
La aseguradora australiana QBE, especializada en España en grandes riesgos corporativos, ensancha su mercado. Ha obtenido autorización para operar como sucursal en Portugal, hito que le permitirá desarrollar el negocio en el país vecino y le lleva a adoptar la marca QBE Iberia.
"Hasta ahora estábamos absolutamente centrados en España y Portugal era un negocio más puntual, que tocábamos más tangencialmente. Ahora hablamos de reforzar la relación con los socios que tenemos allí con un plan de desarrollo de negocio muy enfocado en Portugal", desvela Patricia Puerta, directora general de la hasta ahora QBE España.
En un inicio, la aseguradora liderará la actividad desde España, aunque Puerta desliza que "en el futuro posiblemente tengamos equipo en Portugal". En el mercado luso, QBE ha construido un "amplio porfolio de riesgo" en régimen de libre prestación de servicios y localmente de la mano de las agencias de suscripción Innovarisk e Hispania, con las que, desvela, "hemos aumentado densidad de productos" para llegar a un mayor número de empresas.
Con sede en Sídney, QBE es una de las mayores compañías aseguradoras y reaseguradoras del mundo, con actividad en 180 países. En España entró en 2007 y ha consolidado una importante presencia en el segmento del gran riesgo corporativo, donde compite con firmas como Zúrich, AIG, AXA XL, Allianz Global Corporate & Specialty, la división de grandes riesgos de Generali o Mapfre Global Risks.
Su foco original en España era atender a las grandes corporaciones y compañías con facturaciones desde 300 millones de euros y grandes programas multinacionales, pero el plan estratégico del grupo apostó por ir a más "bajando un escalón" en el segmento de empresas a las que ofrecen sus coberturas y atender al "mercado medio" -empresas con facturaciones desde 50 millones-.
Bajo esta ambición, QBE amplía en España y Portugal su radio de acción e inicia alianzas estratégicas de distribución. "Son agencias de suscripción que comercializan nuestros productos en un segmento de mercado inferior en volumen de facturación al que nosotros trabajamos habitualmente, son canales alternativos a través de los que estamos diversificando nuestra propuesta de valor", explica.
En el mercado luso estableció lazos con Innovarisk e Hispania y en España ha incorporado recientemente un acuerdo con Dual, primera agencia de suscripción internacional por volumen de primas. Los planes que desvela son reforzar dicha red, con previsión de incorporar algún acuerdo adicional en Cataluña, donde abrirá sucursal antes de fin de año con intención, precisamente, de estar más cerca de la red de corredores locales y formalizar nuevas alianzas para atender a ese mercado medio de compañías.
En paralelo avanza en otros planes ya en marcha como la creación de un hub para atender desde Madrid el negocio asegurador en Europa con toda la cadena de valor en los dos sectores claves de construcción y energías renovables.
20.000 millones
Fundada hace 137 años en Australia, QBE es una de las mayores aseguradoras y reaseguradoras del mundo. Con 20.000 millones de dólares de prima bruta emitida en 2022, cuenta presencia en 28 países y posibilidad de emitir pólizas en 180. En España entró en 2007 y opera coberturas de responsabilidad civil, ramos técnicos (daños materiales, construcción y renovables), líneas financieras y Cyber.