Banca y finanzas

Citi renuncia a la venta de Banamex y prepara su salida a bolsa en 2025

  • Santander fue uno de los candidatos para hacerse con la filial mexicana

Tras una puja de más de un año por el negocio de Citi en México, Banamex, con bancos y grupos de todo el mundo presentando ofertas, parece que la decisión está tomada. La compañía estadounidense ha tomado la determinación de no vender su filial mexicana a ninguna otra firma, sino que optará por una oferta pública inicial en 2025.

La compañía ha anunciado este cambio de planes en un comunicado en el que afirman que "concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio".

Banamex lleva un año siendo pretendida por diversas firmas de todo el mundo, entre ellas el Banco Santander, cuya presidenta, Ana Botín reconoció que incluso llegó a realizar una oferta no vinculante. Su futuro ha estado relacionado también con empresarios locales como Carlos Slim u otras entidades como Banca Mifel.

Citigroup no logró alcanzar un acuerdo a pesar de más de un año de conversaciones. La venta de Banamex forma parte de una retirada más amplia de Fraser de la banca de consumo global para enfocarse en negocios más rentables. Citigroup también pondrá fin a los esfuerzos por deshacerse de otras 13 unidades minoristas en Asia y Europa.

La compañía aún planea ofrecer servicios institucionales y de banca privada en México, y continuará separando esas ofertas de sus productos minoristas en los próximos trimestres. La empresa espera que el trabajo se complete en el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá que se lleve a cabo una OPI en 2025, según indica el comunicado.

El negocio en oferta pública conservará la marca Banco Nacional de México, conocida localmente como Banamex. La división tiene aproximadamente 12,7 millones de clientes minoristas, 6.600 clientes comerciales y 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

La oferta incluirá a los 38.000 empleados de Banamex, además de las ofertas de tarjetas de crédito, productos de banca minorista, créditos de consumo y créditos hipotecarios para viviendas de la unidad, según Citigroup. También incluirá rentas vitalicias, activos de pensiones, depósitos y productos de banca comercial de la división.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky