Banca y finanzas

Morabanc eleva un 16% el beneficio al culminar la compra del negocio andorrano de Banc Sabadell

  • Alcanza unas ganancias de 40,1 millones de euros y llega a los 10.211 millones gestionados
  • Reduce ligeramente sus ratios de solvencia y liquidez
  • Convoca la junta de accionistas el 26 de abril, donde nombrará consejera independiente a Rita Estévez
Imagen de la sede de Morabanc. EE
Barcelonaicon-related

El banco andorrano Morabanc consigue incrementar sus beneficios el 16% en 2022, el año en el que culminó la ejecución del negocio de Banc Sabadell en el Principado. La entidad cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de 40,1 millones; un crecimiento que acompañó con una subida de los recursos gestionados, que saltaron desde los 10.211 millones hasta los 9.296 millones de euros.

El grupo dirigido por Lluis Alsina celebró la mejora de las cifras "en un año marcado por la finalización del proceso de integración de BSABanc bajo la marca Morabanc". El proceso culminó en noviembre, cuando todas las oficinas del Sabadell ya operaban bajo la enseña de su nuevo accionista de referencia.

A lo largo del año, Morabanc fue ampliando su porcentaje en la sociedad (BSABanc), controlada mayoritariamente, pero no totalmente, por Banc Sabadell hasta hace dos años. En octubre de 2021 firmó la compra del 51,6% que la entidad presidida por Josep Oliu poseía a cambio de 68 millones de euros. La participación se incrementó hasta el 83,6% al entrar en la operación parte de los accionistas minoritarios.

Además de incrementar los recursos gestionados el 9,8% hasta los 10.211 millones, Morabanc también presumió de elevar su ROE hasta el 10,9% frente al 10,09% del ejercicio anterior. En cambio, cayeron la ratio de solvencia, que bajó del 18,4% al 18,06%, y la liquidez, que bajó del 307,2% al 294,1%.

En cuanto a la inversión crediticia, en 2022 fue de 1.538 millones de euros, con una mejora en la ratio de morosidad, que descendió hasta el 2,6%.

Los accionistas de Morabanc se reunirán el 26 de abril

Las cuentas deberán aprobarse el próximo 26 de abril en la junta de accionistas, la primera a la que asistirán los minoritarios de BSABanc que no vendieron sus participaciones. En el mismo encuentro, los propietarios deberán rubricar el nombramiento de Rita Estévez como nueva consejera independiente. El fichaje saldrá evidentemente adelante debido a la posición de control que tiene Morabanc.

La dirigente es actualmente consejera independiente de Línea Directa y ocupó puestos de dirección en Deutsche Bank, GE Financial Services y Experian. También fue consejera independiente en Telefónica Consumer Finance.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky