
Qonto busca expandir su negocio en España en los próximos meses y para ello barre el mercado para encontrar una fintech como socio que le permita lanzar crédito en nuestro país. La compañía replicaría así el modelo con el que ya opera en la vecina Francia, donde cuenta con al menos cuatro compañías para facilitar este servicio.
La fintech que capitanea en España Carles Marcos busca, según sus propias palabras "resolver problemas de la banca tradicional" desde su lanzamiento en 2017. Con operaciones en cuatro países -España, Francia, Italia y Alemania-, levantó una ronda de financiación hace poco más de un año que le otorgó una valoración de 5.000 millones de dólares.
La startup cuenta con una licencia de pago del Banco Central Europeo (BCE) y cuenta con Credit Mutuel como partner, además de Natixis, que actúan como salvaguarda de los fondos depositados. Preguntados por la posibilidad de modificar esta habilitación, señalan que es una posibilidad pero no una prioridad en el corto plazo. Así, la réplica del modelo francés -donde operan en crédito de la mano de compañías como Defacto, Karmen, October o Silvr, en función del tipo de operación a realizar-, es la prioridad para la empresa en este momento. "Algunos de los socios pueden ser los mismos, pero buscamos también otras posibilidades", señalan.
Por ahora, Qonto no se plantea una nueva ronda de financiación y señalan que están "muy cómodos" con su nivel actual. Por ello, mantienen el objetivo de conseguir llegar a rentabilidad de cara al año 2025 en el conjunto del grupo. "En Francia será antes porque el mercado es más maduro", admiten desde la compañía.
Como detalle curioso, Qonto aplicará los mismos precios a sus productos independientemente del mercado en el que está cada cliente y todos los usuarios pagan, por lo que no existe el modelo freemium -funciones gratuitas y otras de pago- con el que operan algunos de sus competidores a nivel internacional. A día de hoy Qonto tiene 350.000 clientes y una cuota de mercado del 2%, si bien aspira a multiplicar esta cifra para ser capaz de llegar a un millón de usuarios.