
AXA simplifica su estructura. El grupo asegurador ha absorbido AXA Business Operations, la filial tecnológica encargada de ser "palanca" de la transformación digital de la compañía en España. La subsidiaria cuenta con una plantilla de 283 empleados y una cifra de negocio superior a los 78,58 millones de euros con datos a cierre de 2021, últimos publicados.
"Estamos en un proceso continuo de simplificación de estructuras societarias y tenemos bajo estudio otras operaciones en ese sentido", explican fuentes de la compañía. En el pasado ha realizado integraciones societarias similares con un propósito, principalmente administrativo, para lograr una "optimización de recursos, reducción de costes de gestión, consejos, reportings, etc".
Opera solo para el grupo
Creada en 1988, la subsidiaria se ocupa de prestar servicios a compañías del grupo en investigación, creación, gestión y desarrollo de programas y servicios informáticos, incluidos los relacionados con la infraestructura y arquitectura física de sistemas informáticos y los servicios de telecomunicaciones. No tiene clientes particulares.
En su informe anual de 2021, la compañía relataba que su misión es convertirse en "una palanca de aceleración de la transformación" del grupo, "reforzando la colaboración con el negocio", mejorando la ejecución y calidad del servicio y asegurando la estabilidad, operación y seguridad de los procesos, sistemas y datos de las entidades de AXA. Su misión es también la de fomentar la innovación tecnológica.
160 millones en inversión
La apuesta por la digitalización de la aseguradora francesa es decidida, sobre todo desde 2018. En España encara hoy una nueva fase en su plan estratégico que le llevará a invertirá otros 60 millones en transformación y elevará así a 160 millones la inversión acometida en los últimos seis años. Los fondos han ido de forma prioritaria a innovación, diversificación y a canales de distribución.
La simplificación de estructura ha ido paralela con esos procesos y los consiguientes ajustes en plantilla negociados con sindicatos. Recientemente ha alcanzado un acuerdo donde podrán darse 179 bajas, 105 a través de prejubilaciones y el resto con salidas voluntarias a través de un Expediente de Regulación de Empleo.
Esta última medida tiene lugar tras acordar la compra de la filial aseguradora de Crédit Mutuel, el Groupe Assurances du Crédit Mutuel España (GACM España), por 310 millones de euros y cuyo cierre se espera para después del verano una vez obtenga las preceptivas autorizaciones regulatorias.
Para el grupo francés el mercado español es clave y AXA suena también entre los operadores con más opciones de adquirir el negocio de Liberty en España, Portugal e Irlanda, actualmente en proceso incipiente de venta.