Banca y finanzas

El Gobierno valenciano firma dos líneas a corto plazo de 400 millones para pagos a proveedores

  • El acuerdo no supone ampliar el contrato de tesorería de 2.061 millones
  • Ibercaja, Banco Cooperativo, Caixa Enginyers y CaixaBank dan un préstamo de 250 millones
  • Caixa Ontinyent y BBVA aportarán 150 millones en confirming
Representantes de los bancos y de Hacienda.
Valenciaicon-related

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana ha recurrido a dos nuevas líneas de financiación a corto plazo que suman 400 millones de euros para hacer frente a los pagos previstos por la Generalitat en los próximos meses. En concreto, Hacienda ha cerrado una línea de crédito a corto plazo de Tesorería por importe de 250 millones de euros "para hacer frente a los pagos de gastos fijos habituales" y otra línea de confirming de 150 millones de euros.

Según explican desde Hacienda, estas operaciones se enmarcan en el contrato de servicios financieros que mantiene con diez entidades financieras desde el año 2020 y no supone aumentar el importe global recogido en ese acuerdo, que contempla financiación a corto por 2.061 millones de euros.

Las dos operaciones buscan garantizar la liquidez de la Administración autonómica, fundamentalmente hasta julio, cuando está previsto que se ingrese la liquidación del sistema de financiación autonómica y se ha optado por estas líneas que en años anteriores no habían sido necesarias debido a que los fondos extra del FLA por el Covid o los fondos europeos el año pasado favorecían la situación de caja de las arcas valencianas.

La Secretaría Autonómica de Hacienda ha recurrido de nuevo a esas entidades, ya que el acuerdo inicialmente por dos años volvió a ser prorrogado el pasado 31 de enero hasta 2024, la última prórroga posible, una decisión que la Administración autonómica justifica por "las favorables condiciones que supone para la Generalitat".

Los bancos

En el caso del préstamo a corto plazo por 250 millones de euros el crédito solicitado se ha distribuido entre Ibercaja, Banco Cooperativo Español, Caixa Enginyers y CaixaBank. Además de estas entidades, otras cuatro presentaron ofertas. Por su parte, la línea de confirming fue adjudicada a Caixa Ontinyent y BBVA, que presentaron las mejores condiciones de las 5 propuestas recibidas.

Hacienda destaca que "el sector bancario ha ofertado más del doble de la financiación solicitada por la Conselleria de Hacienda, superando las previsiones iniciales". Además, la Generalitat considera que con estas ampliaciones garantizará cumplir los objetivos de los plazos medios de pago a los proveedores, que se sitúan "por debajo del máximo legal de forma ininterrumpidamente desde el mes de agosto de 2020".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky