
Caser quiere redoblar la batalla en el negocio del ahorro e inversión con una nueva visión estratégica y estructura. Ha creado la unidad Saving & Investment Solutions bajo la dirección de Juan José Cotorruelo para dar una oferta integral que acompañe al cliente en todas sus necesidades de ahorro, previsión e inversión a lo largo de su vida con soluciones adaptadas a su perfil de riesgo, nivel adquisitivo y circunstancias personales.
Nace aglutinando bajo el nuevo paraguas las diferentes unidades de negocio y aproximaciones de la compañía en esta actividad y con un negocio gestionado de 4.600 millones de euros de 800.000 clientes. "Yo visualizo que, en un horizonte de tres o cuatro años, vamos a superar los 5.000 millones", adelanta a elEconomista.es su máximo responsable Juan José Cotorruelo.
En el equipo y al frente de las nuevas subáreas estará Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones; Daniel Blanco, director de Vida Pensiones para Particulares; Jaime Moreno, director de Colectivos Vida y Pensiones, y Nuria López, directora de Servicios Transversales e Hipoteca Inversa. Arranca con un equipo inicial de 34 profesionales y la vocación de apoyarse al máximo en sus partners, actuales y nuevos que pueda sumar, en sus redes de mediadores y en la agencia de valores Caser Asesores Financieros.
La idea que comparte Cotorruelo es dar la cobertura más adecuada al cliente en cada momento, con el oportuno asesoramiento frente a una aproximación actual más segmentada por productos o soluciones.
Para ello, maximizará su actual catálogo e incorporará productos nuevos, a la vez que ha surtido de herramientas y plataformas adaptadas a sus redes de mediación para incentivar una mejor involucración en la nueva estrategia y en su alcance con la oferta.
"¿Qué pretende Caser? Ser el sherpa que va acompañando al cliente con el objetivo de que siempre tenga una salud financiera y consiga cierta libertad financiera a lo largo y, especialmente, en el final de su ciclo de vida", ilustra.
El nuevo paraguas incluye desde los seguros de protección hasta fondos de inversión
Bajo el paraguas entra, por ejemplo, el 'Plan de Ahorro Cling Cling' para "ayudar" a ir haciendo hucha con el consumo. La solución de microahorro permite al cliente reservar una cantidad que predefinan redondeando sus compras cada vez que las paguen con la tarjeta asociada al plan o con cualquier otra que liguen de sus bancos, o al efectuar operaciones en los 150 comercios adheridos al programa, entre los que figuran Decathlon o Ikea, y que bonifican un 3% las transacciones. Esos fondos se redirigen a un producto de ahorro unit linked, al que podrá añadir otras aportaciones.
El nuevo paraguas incluye desde los seguros de protección de diferente índole que el cliente suscribe en sus primeros primeros años, hasta los fondos de inversión cuando hay ahorro y otros productos para completar la pensión pública, productos de rentas vitalicias o, incluso, la hipoteca inversa.
Las fusiones de antiguas cajas obligaron a Caser a reinventarse para compensar la pérdida de esos canales, con ideas también "disruptivas" que busca potenciar.
Es el caso en pensiones, donde ha establecido alianzas con casi una veintena de gestoras de autor para completar su oferta entre las que figuran Magallanes u Horos. "También hemos promovido muchas iniciativas conjuntas con insurtech", expone el directivo, y desliza que la búsqueda de nuevos socios sigue abierta. Con Indexa Capital oferta, por ejemplo, productos de planes de pensiones, de empleo y de vida-riesgo, y con Finizes comercializa unit linked además de esos otros productos.
5.000 millones de euros
Son los activos bajo gestión que aspira a superar en un plazo de tres o cuatro años frente a los 4.600 millones de partida. Su crecimiento será superior al 8% que diferencia ambas cifras porque espera una merma por las prestaciones en productos de prestaciones de colectivos. La mayor aportación actual, con 2.821 millones, la gestiona en productos de vida ahorro, seguida por 1.308 millones en planes de pensiones.