Banca y finanzas

La banca europea vive su mejor momento desde 2007: ¿Hasta cuándo puede durar?

  • Los beneficios y los ingresos están en récord de más de una década
  • Los tipos de interés disparan la rentabilidad del negocio crediticio

Los bancos europeos están en un momento de gracia. Sus beneficios están en su nivel más alto desde antes de la crisis financiera, beneficiándose del ritmo sin precedentes de subidas de tipos que está impulsando un aumento en los ingresos por los productos ligados al crédito. La pregunta es cuánto tiempo puede durar esta situación.

Diez de los mayores prestamistas de la región que han hecho públicos sus resultados hasta ahora aumentaron los ingresos por el área del crédito en un 16 % hasta un récord de 120.800 millones de euros el año pasado, impulsando sus ganancias hasta los niveles más altos desde 2007 y desencadenando una cascada de aumentos de dividendos y recompras. Con las tasas programadas para aumentar aún más, los ejecutivos de Deutsche Bank a Nordea Bank dicen que esta buena situación aún no ha terminado. Pero los ahorradores parecen dispuestos a comenzar a exigir su parte de las tasas más altas.

A primera vista, los bancos europeos se encuentran en un momento dulce: una política monetaria más estricta destinada a reducir la inflación les permite cobrar más por el crédito, mientras que al mismo tiempo solo transfieren una fracción de los aumentos a los depositantes. La diferencia entre los dos se conoce como ingreso neto por intereses y está aumentando. Sin embargo, al mismo tiempo, las tasas más altas agravan la presión sobre los clientes corporativos y minoristas. La inflación todavía está por las nubes y los temores de recesión aún no abundan.

"Después de muchos años de reducción de los ingresos, los bancos se han convertido en un bastión de crecimiento", dijo Francois Lavier, quien colabora en la gestión de 35.900 millones de euros, incluidos bonos bancarios, en Lazard Freres Gestion en París. "Eso debería continuar en la zona del euro este año, pero la revisión de precios no puede continuar para siempre. Si las tasas alcanzan su punto máximo, los aumentos de ingresos se detendrán cuando finalice la revisión de precios o veamos otro impacto negativo, como depósitos más caros".

La Reserva Federal, que comenzó a subir las tasas antes que el Banco Central Europeo, muestra que los bancos no podrán confiar en que la política monetaria ayude a impulsar las ganancias para siempre. La Fed está desacelerando las subidas de tipos y los swaps incluso están valorando los recortes para finales de año.

"Los ingresos por intereses realmente llegaron", dijo Ralph Hamers, director ejecutivo de UBS Group, en una entrevista con Manus Cranny de Bloomberg TV el martes. "Sobre el efecto del dólar, creemos que probablemente haya alcanzado su punto máximo, sin embargo, hay más por venir sobre el euro y el franco suizo".

En contraste, el BCE elevó las tasas de interés en medio punto el jueves y prometió otra medida similar el próximo mes antes de que los funcionarios hagan un balance de dónde deben ir los costos de los préstamos para controlar la inflación. Europa del Este también muestra que el beneficio para los prestamistas eventualmente disminuirá. Se espera que varios bancos centrales reduzcan los costes de endeudamiento más adelante este año y los depositantes en algunos países ya están buscando mejores tasas de interés.

Raiffeisen Bank International dijo el miércoles que sus ingresos netos por intereses en la República Checa sufrieron un impacto de 8 millones de euros en el cuarto trimestre después de tener que pagar intereses más altos a sus clientes cuando movieron dinero de cuentas corrientes a cuentas de ahorro de mayor rendimiento en el banco.

Esa dinámica "explica por qué ya no estamos tan entusiasmados con un mayor aumento en NII", dijo a los analistas Johann Strobl, director ejecutivo del banco austriaco, cuando se le preguntó sobre el mercado checo.

Deutsche Bank señaló el jueves que el aumento de las ganancias por las tasas de interés más altas puede ser menos pronunciado en los próximos años, en parte porque tendrá que pagar más a los depositantes. Sin embargo, por ahora, el prestamista alemán está "viajando muy por debajo" de sus suposiciones anteriores de cuánto dinero necesitaría transferir a los clientes, según el director financiero James von Moltke.

Si bien es posible que los prestamistas europeos no transfieran gran parte de las ganancias de inmediato, también pueden señalar el precedente de proteger inicialmente a los ahorradores cuando el BCE tomó tasas negativas en 2014, y muchos finalmente solo cobraron por el dinero retenido en el banco en ciertos umbrales, como 100.000.

"Hasta ahora, el aumento de las tasas por parte del BCE ha sido más pronunciado que el aumento de las tasas en términos de depósitos", dijo Tanate Phutrakul, director financiero de ING Groep NV, en una entrevista con Tom Mackenzie de Bloomberg TV el jueves. El prestamista holandés no está teniendo dificultades para atraer dicha financiación después de que recibió alrededor de 10.000 millones de euros en depósitos minoristas en el trimestre, pero seguirá observando de cerca a los competidores, dijo.

El otro lado de la ecuación es el riesgo de destrucción de la demanda si los clientes deciden que tomar un préstamo es demasiado costoso, frenando una parte básica de la banca corporativa y minorista.

Los prestamistas vieron caer la demanda de préstamos corporativos un 11% en el cuarto trimestre, mientras que la de hipotecas residenciales se desplomó un récord del 74%, según el BCE. Los bancos esperan que la demanda de las empresas y los hogares disminuya aún más en los primeros tres meses de este año, según una encuesta del BCE publicada el mes pasado.

Los mercados inmobiliarios y la demanda de préstamos hipotecarios a nivel mundial se están hundiendo bajo el peso y la velocidad de las subidas de tipos del banco central. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA de España espera un crecimiento "ligeramente negativo" de las hipotecas en su país de origen este año, dijo a los analistas el director general Onur Genc el miércoles. El banco depende de una mayor demanda de créditos corporativos y de consumo, especialmente de las necesidades de capital de trabajo de las empresas, para compensar eso, dijo.

Los bancos, al menos hasta ahora, han logrado evitar un aumento en la proporción de préstamos incobrables en sus balances. Varios, sin embargo, están reservando fondos para cubrir los préstamos que fracasan durante una posible recesión. Genc reconoció el riesgo de que la inflación y las tasas tengan un efecto dominó en los niveles de préstamos morosos. Si bien BBVA ha construido reservas, también espera que las provisiones para pérdidas crediticias alcancen alrededor del 1% de los préstamos este año, en comparación con el 0,91% en 2022, dijo.

Aún así, el prestamista español dijo que podría aumentar los ingresos a una tasa mucho más alta. Otros banqueros también son optimistas de que el impulso de las tasas aumentará sus ganancias este año a pesar de la agitación en otros lugares.

"Nuestros resultados de 2022 han sido récord, con un año muy diferente al esperado", dijo Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, en una entrevista con Bloomberg TV el jueves. "Todavía es difícil para la economía, no está claro qué va a pasar, pero nos sentimos confiados con la orientación que hemos dado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky