Banca y finanzas

Los clientes de ING no podrán sacar efectivo sin comisiones en antiguos cajeros de Bankia desde el miércoles

  • CaixaBank se comprometió a permitir el acceso a estas entidades

Los clientes de ING ya no podrán, desde este miércoles 1 de febrero, retirar 50 euros o más en efectivo en la antigua red de cajeros de Bankia, ahora incluida en la de CaixaBank, sin que se les cobre comisiones, en virtud del final del acuerdo entre ambas entidades.

De esta forma, a partir del miércoles, los clientes que quieran retirar 50 euros o más en estos cajeros pasarán a pagar una comisión de 2,5 euros. En 2017, ING y Bankia llegaron un acuerdo por el que se ponía a disposición del banco 'naranja' la red de cajeros de Bankia para que los clientes pudiesen retirar 50 euros o más sin pagar comisiones.

Con la fusión entre Bankia y CaixaBank, esta última entidad había heredado este compromiso, al igual que el adquirido con Banco Sabadell y las entidades que componen la red de cajeros Euro 6000. Se trataba de uno de los aspectos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había apuntado a la hora de estudiar la fusión de las entidades.

En concreto, el análisis del mercado de cajeros automáticos que realizó la CNMC ante la operación de fusión puso de manifiesto que, para las entidades que tenían suscritos acuerdos con Bankia, una posible ruptura de los mismos supondría para ellos dejar de acceder a la red de cajeros de la entidad absorbida en las condiciones en las que venían haciéndolo y tener que pagar una comisión más elevada.

De este modo, CaixaBank se comprometió a permitir el acceso a estas entidades a la red de cajeros de Bankia tras la fusión durante un periodo de al menos 18 meses y en las mismas condiciones. Los acuerdos con Sabadell y Euro 6000 llegaron a su fin en octubre, y ahora finaliza el firmado con ING.

Sin embargo, los clientes de ING pueden retirar efectivo gratis en los cajeros de su propia marca, así como de Euronet, Cashzone, Banca March, Targobank y Euro Automatic Cash. También pueden sacar dinero sin comisión a partir de 50 euros o más en los cajeros de Euro 6000, en virtud de un acuerdo firmado este año entre la red de cajeros y el banco, y en todos si retiran 200 euros o más.

Cierre de cuentas

Por otro lado, la aplicación de 'cashback' de ING, Twyp, está anunciado a sus usuarios el cierre automático de las cuentas, después de que el servicio dejase de funcionar a mediados de agosto. En ese momento, ya dio el plazo de un mes, hasta el 19 de septiembre, para que los clientes pudiesen retirar el dinero que mantuvieran en la 'app'.

El testigo de este servicio lo ha recogido Topii, que ofrece las funcionalidades de 'cashback' a los clientes de ING a través de la 'app' del banco. La intención de Topii es lanzar una aplicación propia para ofrecer este servicios a otros usuarios y ampliar así su base de clientes.

Cabe destacar que la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos para impulsar el 'cashback' o 'cash-in-shop', es decir, el poder retirar dinero en efectivo en comercios, con el objetivo reducir la dependencia de cajeros automáticos para realizar este tipo de operaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud