Banca y finanzas

Los tipos, el impuesto y la mora marcarán el paso a la banca en 2023

  • En las cuentas pesarán las provisiones por impagos y el nuevo gravamen del Gobierno

La banca encara un 2023 con desafíos e impactos contrapuestos. De un lado, la escalada de los tipos de interés engordará ingresos y márgenes y se espera un auge de los proyectos financiables con el despliegue del Plan de Recuperación, apoyado con milmillonarios recursos del fondo europeo Next Generation.

Sin embargo, la cuenta sufrirá en su parte baja el nuevo gravamen del Gobierno (quiere recaudar 3.000 millones de euros con cargo a los beneficios de 2022 y 2023) y un previsible aumento en provisiones para cubrir los impagos que genere la tensión en los presupuestos, empresariales y familiares, del encarecimiento en los costes de financiación, la inflación y el enfriamiento de la economía. 

La palabra más repetida en foros financieros para definir el escenario es "incertidumbre" y la inflación se identifica como la clave real del ejercicio. Su persistencia o no declinará la intensidad de actuación del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha subido los tipos al 2,5% y avanza incrementos significativos adicionales para doblegar el IPC.

El euríbor saltó la barrera del 3% con el último movimiento del organismo liderado por Christine Lagarde y los expertos elevan al 4% la previsión para el indicador en 2023, aunque esperan que retroceda al 2,20% un año después, confiados en que el BCE desandará parte del alza de tipos una vez que corrija la desbocada inflación.

Bajo este escenario, el consenso de analistas de Bloomberg proyecta un beneficio conjunto de los bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) de 20.336 millones de euros al cierre del próximo año, que batiría en un 18% los 17.186 millones cosechados por las entidades como resultado recurrente.

Con extraordinarios ganaron 20.979 millones pero son atípicos no repetibles (la cuenta de CaixaBank, por ejemplo, escaló de 2.359 millones en ganancia recurrente a 5.226 millones por el efecto contable de la fusión con Bankia; y en Unicaja del 137 a 113 millones por la integración de Liberbank mientras Bankinter la subió de 437 a 133 millones con las plusvalías de Línea Directa).

Morosidad controlada

S&P Global Rating también vaticina que el sector mejorará la cuenta y podría ejecutar su mejor ejercicio en años. El gran motor sería el margen de intereses y se dispararía entre un 20% y 25% conforme a sus cálculos, espoleado por las intensas subidas de tipos. La incógnita es cuánto se comerán las provisiones del margen.

Los expertos descartan que las medidas de alivio hipotecarias aprobadas por el Gobierno para dar facilidades a familias con rentas de hasta 29.400 euros generen altas necesidades de dotaciones ni esperan oleadas de impagos en el resto de hipotecas, pero hay dudas sobre la evolución de los créditos al consumo y la financiación avalada por el ICO otorgada para evitar apuros durante el Covid-19.

La propia banca y los expertos minimizan, sin embargo, el potencial final. EY vaticina que la morosidad escalará tan solo al 4,5% desde el 3,77% marcado en octubre, si bien prevé que la desaceleración económica haga caer un 1,3% el negocio crediticio durante el año, en línea con la contracción que augura para la eurozona e inferior, incluso, a su estimación para Alemania o Italia por la recesión de sus economías.

Ahora bien, todo es susceptible de mejorar o empeorar en función de hasta dónde llegue el BCE con la política monetaria porque eso condicionará la corrección de la economía, con el inherente impacto sobre el empleo, y la capacidad de pago de familias y empresas (la subida del euríbor al 3% supone, de entrada, pagar 3.000 euros más al año en hipotecas tipo de 145.500 euros a 24 años de plazo frente al -0,5% al que cotizaba al cierre de 2021).

El sector tiene sobre la mesa el desafío además de sustituir la financiación de emergencia TLTRO surtida por el BCE pagando, incluso, hasta un 1% por transformar esos fondos en crédito y el precio de fondear recursos -en el mercado o vía depósitos retribuidos a clientes- dependerá del escenario de tipos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments