
Moody's sigue la estela de S&P Global Ratings y mejora también la calificación de solvencia a Ibercaja, situando su nueva nota dentro del grado de inversión por la exitosa ejecución de su plan estratégico y el empuje en mejora de la rentabilidad.
Según ha detallado el banco a la CNMV, Moody's ha situado su rating en 'Baa3' desde 'Ba1', colocándolo así en grado de inversión y, de forma adicional, modifica su perspectiva a positiva desde estable.
La agencia de calificación justifica el cambio de rating por una mejora en la solvencia gracias a la dotación del Fondo de Reserva por parte de la Fundación Bancaria Ibercaja y valora además el fortalecimiento gradual de la calidad del activo y de su rentabilidad.
Asimismo y según ha explicado a la CNMV, Moody's espera que la mejora de la rentabilidad continúe en los próximos 12 a 18 meses a pesar de un contexto de desaceleración en el crecimiento económico.
El banco ganó 168 millones de euros entre enero y septiembre, con un incremento interanual del 15,4%, y situó su rentabilidad sobre capital (ROTE) en el 7,2%, en línea con su objetivo de superar el 9% para finales de 2023.
Su cuenta contribuye a alimentar el fondo de reserva abierto por la Fundación Bancaria Ibercaja para no tener que forzar la salida a bolsa este año y que ya tiene construido en un 40% (con 136 millones de euros).
El movimiento de Moody's tiene lugar escasas semanas después de que S&P Global Ratings colocase también la entidad en grado de inversión, al subir su calificación crediticia a largo plazo desde 'BB+' a 'BBB-'. Los expertos de S&P Global Ratings expusieron que el banco está ejecutando "con éxito" el plan estratégico y valoró la reducción conseguida también en costes, que le ayuda a encarar la situación inflacionista.