Banca y finanzas

Santander y BBVA disparan un 30% los depósitos a plazo hasta septiembre y rozan los 300.000 millones de euros

  • Frente a los 230.198 millones acumulados en el mismo periodo de 2021
Logo del Santander y del BBVA. Foto: Europa Press

Santander y BBVA han registrado un impulso del 30,2% en los depósitos a plazo a nivel global, hasta rozar los 300.000 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 230.198 millones de euros que acumulaban al cierre del tercer trimestre de 2021, según los informes financieros de estas entidades consultados por Europa Press.

Gran parte de este aumento es consecuencia de la nueva oferta para el ahorro a plazos que estos bancos están llevando a cabo en otras geografías distintas a España, ya que en otras regiones las subidas de tipos de interés están más avanzadas con respecto a la eurozona.

Banco Santander tenía a cierre de septiembre 226.000 millones de euros en depósitos a plazo, lo que supone un 35,7% más. Sin contar las cesiones temporales de activos (CTA), estos productos a plazo aumentaron un 27%, fundamentalmente por Europa y Norteamérica.

Por ejemplo, la entidad señala que en Polonia aumentaron un 173% por las subidas de tipos que ha acometido el Banco Nacional de Polonia en los últimos trimestres, mientras que en Argentina aumentó el ahorro a plazo un 80%.

En España, el banco ha visto aumentar los saldos a plazo un 60%, si bien se basa en el crecimiento que ha experimentado la banca de inversión, con empresas que guardan su liquidez en depósitos a plazo.

En el caso de BBVA, los depósitos a vista crecieron un 7,4% mientras que los productos a plazo avanzaron un 32,6%, hasta alcanzar los 72.990 millones de euros. En España, el banco vio aumentar el ahorro a plazo un 1,6%, mientras que en México se incrementó un 6,7%.

En América del Sur, en cambio, el banco registró un aumento del 58,3% de los productos de ahorro a plazo, con aumentos a doble dígito tanto en Argentina, Colombia como Perú. También destaca Turquía, donde han evolucionado de forma positiva los saldos a plazo en liras turcas (87,8%).

Por su parte, CaixaBank redujo un 15,8% el ahorro a plazo, hasta los 28.467 millones de euros --incluyendo empréstitos retail por 1.320 millones de euros-- por la volatilidad de los mercados, que impactaron especialmente en los productos a largo plazo.

Sabadell ha aumentado un 0,8% sus depósitos a plazo, hasta los 15.905 millones de euros y Bankinter, un 2,5%, hasta los 5.837 millones de euros. En cuanto a Unicaja Banco, registró un descenso del 18,11% en el saldo a plazo, hasta los 5.257 millones de euros.

Todavía no hay 'guerra de depósitos en la gran banca

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, los consejeros delegados de los principales bancos han descartado que, por el momento, vaya a producirse una 'guerra' para captar depósitos ante la elevada liquidez que hay en el sistema. En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señala que su entidad cuenta con 108.000 millones de euros de liquidez que podría utilizar como aval para obtener financiación mayorista.

Sin embargo, Unicaja apunta en su informe trimestral que esta situación podría cambiar ante la subida de tipos del Banco Central Europeo, que la semana pasada elevó al 1,5% la tasa para los depósitos. Esta entidad señala que esto podría provocar "un cambio de estructura" en el pasivo, ya que actualmente el ahorro está, sobre todo, en cuenta corriente, en detrimento de los productos a plazo.

La competencia por captar ahorro se está produciendo, sin embargo, entre entidades 'online' y extranjeras, como Openbank --banco digital de Banco Santander--, Orange Bank, WiZink, Pibank o EBN Banco.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y en España el 0%.Que verguenza.Nos iremos a donde nos den mas
A Favor
En Contra

Suben las hipotecas pero no los plazos fijos.Pues que les den que se van a quedar sin clientes.Solo les interesan los fondos porque cobran comisiones.Juegan con nuestro dinero y encima gratis.

Puntuación 8
#1