Banca y finanzas

Las 10 claves para entender los impactos de gravar los grandes patrimonios

  • Los expertos apuntan a que se intensificarán las herencias para dividir patrimonio
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El nuevo tributo a los más ricos plantea no solo impactos en varios ámbitos políticos, fiscales y financieros, también, y a falta de un texto, dudas sobre los efectos que puede tener entre los más ricos. Estas son las 10 cuestiones que en la actualidad sobre la mesa.

1. Falta de un texto. El desconocimiento de cómo quedará articulado el gravamen ante la falta de texto impide medir su impacto y tomar decisiones. Hay cuestiones sin resolver como la afección o no de la tenencia de participaciones en empresas familiares y si colisiona con el impuesto de Patrimonio. "Habrá que analizar detenidamente la norma que finalmente se apruebe para, a la luz de anteriores sentencias, poder determinar su posible constitucionalidad o inconstitucionalidad", indica el experto de KPMG Abogados, en línea con los expertos de PwC u Ontier consultados.

2. No aplicable en 2022. La creación del tributo no puede ser vía proyecto de Ley de Presupuesto, sino a través de proyecto de ley, lo que dificultará su aprobación dentro del actual ejercicio. Se espera que arranque en 2023 y permitiría a los patrimonios maximizar sus estructuras y planificaciones fiscales.

3. Cambio de residencia de España. A pesar de que la consulta clave estos días es la posibilidad de cambiar la residencia fiscal para eludir el pago, su aplicación práctica será muy residual porque requiere certificar una residencia fuera del país de, al menos, 183 días, es decir, medio año.

4. País beneficiado. Portugal, como país vecino, y sin impuesto de patrimonios sería el más beneficiado de la marcha de inversores, si tienen incursiones en la Península.

5. Herramienta electoral. El impuesto a grandes fortunas busca neutralizar las ventajas fiscales de Madrid y Andalucía, dos CCAA gobernadas por el PP, y a un escaso año de las elecciones generales. Los fiscalistas abogan por "actualizar el sistema de financiación autonómica" de forma que las regiones decidan sus tributos sin intrusiones, pero sabiendo que tienen que lograr con sus herramientas "la suficiencia financiera" y no pedir compensaciones a escala nacional.

6. Impacto en las CCAA. Según el Gobierno afectará a 23.000 contribuyentes y recaudará 1.500 millones de euros. Pero el nuevo tributo será deducible en el Impuesto de Patrimonio, es decir lo pagarán quienes no tributen al 3,5% por ese concepto en su CCAA. Es decir, afecta de forma directa a Madrid y Andalucía porque no está operativo y a otras regiones donde la tasa resulte inferior al 3,5%.

7. Fuga de capitales. Los expertos descartan salidas a otros países porque el tributo grava la riqueza independientemente de donde esté localizada.

8. Efecto en la banca. Asimismo, los financieros desechan la idea de que bancos privados y de inversión pueda adelgazar sus balances, ya que el gravamen no depende de dónde esté el patrimonio.

9. Inseguridad jurídica. Los expertos consideran que los vaivenes en fiscalidad solo provocan inseguridad jurídica, lo que rompe un clima de estabilidad para atraer inversiones extranjeras.

10. Efecto en herencias y donaciones. Gravar a los mayores patrimonios podría acelerar las herencias, sobre todo en CCAA con un trato fiscal más favorable como Madrid. Según explican desde un banco, consistiría en dividir el patrimonio y si cada uno de los beneficiarios se queda por debajo de los tres millones de euros no tributarían, aunque sí lo harían por donaciones, salvo que sean en efectivo, y está además la plusvalía del donante. Habría que hacer números para saber si compensa.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO AL "NIVEL"........"Los expertos descartan salidas a otros países porque el tributo grava la riqueza independientemente de donde esté localizada"

¿De verdad?, es lastimoso ver algunas afirmaciones, señores....Las gravará, si el ciudadano, sigue siendo RESIDENTE FISCAL EN ESPAÑA, porque de lo contrario, va a "GRABAR" que no "GRAVAR" un bonito disco de canciones españolas.

Volvemos al total desconocimiento de la LEGISLACIÓN ACTUAL, de las LEYES EUROPEAS, DE LAS NORMATIVAS EXISTENTES, lo cual es muy...muy PENOSO.

Si usted, alquila (o compra) un inmueble en cualquier país de la U.E. lo comunica a su CONSULADO, y a las autoridades locales, y de verdad RESIDE en ese país, a los 183 días, usted habrá dejado de ser CONTRIBUYENTE EN ESPAÑA, siéndolo...ojo, cuidado en ese país, puede que le estimen que usted es ya contribuyente del mismo con mucho menos tiempo, con lo cual, usted tendrá que demostrar que por FUERZA, tiene que tributar en España por esos 183 dias vividos, para evitar la DOBLE IMPOSICIÓN, y no se preocupe, hay tratado con todos para evitarla.

Que profundo desconocimiento existe en esta materia.....Por eso solo hay que ver a los IGNORANTES que nos DESGOBIERNAN, que al ser unos ANALFABETOS FINANCIEROS, creen que aún estamos en la DICTADURA, y que España es un territorio cerrado, vedado, y sin fronteras ni tratados.

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

Los youtubers lo explican fácil. Tienes a un tío que paga un millón de euros en España, con vivienda, chalet y un montón de gente que vive de el . Entonces Sánchez grita: ¡ Que paguen los ricos! El youtuber se va, Hacienda deja de ingresar el millón, los empleados a la calle y todo el gasto que se va Andorra.

Cuando cuentas esto a los progres te cuentan lo injusto que es y la sanidad y patín patatan. Lo que quieras, pero el millón que Hacienda deja de ingresar del Youtuber , a pagarlo los que no nos podemos largar. Así de sancillo.

Puntuación 17
#2
Cuidado !
A Favor
En Contra

Cuidado con el punto 3, te puedes llevar un gran disgusto; si vendes tu empresa, despides empleados (si votan comunista se lo han merecido, si no, se siente), pones todo tu dinero en la Bolsa USA (van a ganar esta guerra, se recuperarán) y te haces residente en Estoril pero tu mujer no quiere pasar 185 días en Estoril, la Agencia Tributaria considera que tienes fuertes vínculos familiares en España y te va a seguir considerando residente, prepárate para multas y cárcel; o ella se va a Estoril o además te tienes que divorciar de ella; es inhumano pero es así.

Puntuación 7
#3
Los beneficiados por las amnistias fiscales no cuentan
A Favor
En Contra

Los beneficiados por las amnistias fiscales concedidas y blindadas a los mayores defraudadores y evasores no cuentan ni tampoco se incluyen en el lote

Puntuación -1
#4
De repente, me invento un impuesto nuevo!!!!!
A Favor
En Contra

Hace falta ser cretino

Y todo porque el del peluquin valenciano le ha contrariado bajando algo .

Y el Bonilla ha cumplido su programa electoral

Pais de cachondeo : DE PATIO DE COLEGIO

Puntuación 4
#5
VIO
A Favor
En Contra

Aquellas familias que mantengan un caserón histórico en la ciudad o en el campo deberán pagar Patrimonio y acabarán malvendiéndolo o dejando que caiga. Es una medida populista en un año de recaudación record por la inflación, que asestará un golpe mortal al patrimonio histórico. Tener patrimonio no es lo mismo que generar rentas y los fascistas comunistas al igual que los socialistas lo desconocen. La licenciada en medicina y actual ministra de Hacienda y Función Pública por gracia de Sánchez no sabe de qué está hablando. Esta doctora ya debería haber dimitido cuando un magistrado del Tribunal Constitucional echo por tierra el robo legal de la Plusvalía, pero no lo ha hecho dejando por los suelos su dignidad personal y la del ministerio que preside, así como la del sindicato de funcionarios de Hacienda que ha mantenido un discreto e interesado silencio. Montero, dimisión e incapacidad para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Puntuación 6
#6
Woniu
A Favor
En Contra

El patrimonio bajo el colchon. Lejos de las cucarachas.

Puntuación 1
#7