Banca y finanzas

Bankinter reprueba la "burda manipulación" del Gobierno y dará batalla frente al 'impuestazo'

  • Dancausa alerta de que hará que "muchos inversores vayan a dar la espalda a la banca y al país"
  • Sostiene que no hay argumentos sólidos para instalar la idea de "la maldad intrínseca" de los bancos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se plantó hoy frente al impuestazo anunciado por el Gobierno, cuestionó de raíz la "burda manipulación" de sus argumentos, lamentó las nocivas consecuencias que la situación crea para el sector y advirtió de que el banco plantará "batalla". Mantiene su objetivo de ganar 550 millones de euros en 2023, aunque podría revisarlo según sea el impacto fiscal final.

"La imposición de este impuesto extraordinario a nosotros nos parece absolutamente injusto, entonces sí que vamos a valorar todas las posibilidades antes de tener que asumirlo. Si hay que hacerlo, lo haremos, pero, desde luego, si tenemos resquicios para no hacerlo porque jurídicamente nos asiste el derecho, y yo creo que es un impuesto absolutamente injusto, lo peleareamos", aseguró.

Era la presentación de resultados donde Bankinter ha mostrado que durante el primer semestre del año ganó 271 millones de euros, incluso, sin contar con Línea Directa al haberla sacado a bolsa en abril del 2021, y la banquera, que acostumbra a ser directa e incisiva en sus afirmaciones, no esperó a las preguntas para entrar en arena desde el inicio.

Arrancaba su exposición lamentando que haya retornado la idea de "la maltad intrínseca" de los bancos. "Sé que publicar un aumento del 11% del beneficio o del 6% en el resultado de explotación no resulta en la actualidad políticamente correcto al encontrarnos inmersos en un entorno en el que, de nuevo, cobra idea la maldad intrínseca de los bancos y sus abusos ante las clases más desfavorecidas", elaboró, excusando que haya "casi que pedir perdón por mostrar unos beneficios sólidos y un importante crecimiento en ingresos", que son producto del "esfuerzo" y no de beneficios extraordinarios.

Tras abrir la puerta a plantar batalla, incluso legal, matizó que es "prematuro" avanzar nada, ante el desconocimiento de cómo se va a instrumentar "y en base a qué se va a imponer el impuesto". De hecho, precisó que antes habrá que ver si "va a ver la luz" y cómo, "una vez que pasen los filtros de las autoridades que tienen capacidad para ello". El Banco Central Europeo (BCE) puede, de hecho, pronunciarse sobre normativas que puedan afectar a la estabilidad financiera y ya torpedeó un tributo a la banca en Lituania, por considerar que se había montado con fines presupuestarios.

La banquera arremetió contra el señalamiento económico y de imagen sobre el sector financiero. "¿Por qué se pone de nuevo la banca en el lado de los aparentemente culpables? ¿Es decir, qué tenemos que ver en el sector financiero con la inflación? ¿Qué ha hecho mal el sector?", inquirió.

A su entender, el tributo "no tiene justificación económica alguna" en su formulación como finalista para la banca, ya que es un sector "que, no solo no genera externalidades negativas, sino que, por el contrario, contribuye de forma importantísima al desarrollo económico de nuestro país".

"Hay un tema que a mí me preocupa como simple ciudadana y es que no sólo vende mucho hablar de darle su merecido a los ricos, de darle su merecido a la banca y a las eléctricas, sino que lo más preocupante es que cada vez vende más la generación de odio entre ciudadanos que deberían buscar concordia y unidad para afrontar todos los retos que tenemos por delante", agregó.

Reprueba la justificación

Frente al argumento de que va contra beneficios extraordinarios expuso que es normalización de una situación de tipos negativos que permitirán cobrar intereses más altos, "pero también se pagará más y, al final, esta diferencia entre lo que se cobre y lo que se paga es el margen de intereses".

Dancausa denunció que se cargan costes sobre un sector que ya soporta varios impuestos singulares como el del fondo de garantía, el del fondo de resolución, el de depósitos o el impuestos de actos jurídicos documentados y al que se le pidió además crear, por ejemplo, la Sareb.

En este extremo la banquera calificó de "burda manipulación de la verdad" que se argumente en que tiene que ayudar porque fue rescatada. "Hay que decir que de los 65.000 millones que costó el rescate, los bancos pusimos nada menos que 20.000 millones", recordó, subrayando que se socorrió precisamente a entidades con una gestión errática por injerencias políticas.

Dancausa descartó que el tributo vaya a impedir retribuir, por ejemplo, el ahorro en depósitos pero sí reconoció que podría obligar al banco a ajustar sus objetivos de lograr 550 millones de beneficio en 2023, aunque aseguró que, a fecha actual, trabaja para conseguirlo.

No quiso entrar en la demanda de Unidas Podemos de poner penas de prisión a directivos que repercutan la tasa al cliente con mayores precios, a la que tachó de "una provocación a la que es mejor no contestar, pero que, claro, es que se las trae".

Confianza del inversor

Lo que sí advirtió es que está generando una incertidumbre "innecesaria", que ahuyentará a un inversor que cuesta mucho convencer para que vuelva. Indicó que, medidas así, "sin el menor aviso, sin el menor debate, sin la menor reflexión", crea una "sensación de incertidumbre" que "produce que muchos inversores vayan a dar la espalda a nuestro sector y a nuestro país". "No son la gente de bombín y de puro habano que describen las crónicas del momento, son personas que han adquirido la responsabilidad de velar por los ahorros de cientos de miles de personas, muchos de ellos jubilados y que rinden cuentas diariamente ante quienes les confían sus ahorros", agregó, advirtiendo de que su marcha "se produce en unos minutos, pero puede tardar años en recuperarse".

"Yo pediría mucha prudencia a quienes toman este tipo de decisiones y que calibre bien los beneficios y los daños tanto a corto como a largo y tanto a efectos de popularidad como económicos", zanjó.

Dancausa ha realizado estas afirmaciones ante el anuncio del Gobierno de un nuevo impuesto extraordinario y temporal (únicamente para dos ejercicios) para las grandes entidades financieras con el que espera recaudar 1.500 millones de euros anuales.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rmar
A Favor
En Contra

El estado debe supervisar a las empresas, es decir aplicarles los impuestos que se estipulen, pero lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del sistema económico de una forma bolivariana.

Puntuación 55
#1
Que miedo..
A Favor
En Contra

Paga y calla!

Puntuación -85
#2
****
A Favor
En Contra

Primero devolver los 70.000 millones del rescate

Puntuación -76
#3
Jose
A Favor
En Contra

Entre rojos paletos #2 y mentirosos #3 así nos va.

Bankinter NO ha sido rescatada, nada debe #3.

#2 y#3, trabajen ustedes para pagar impuestos VAGOS!

Bankinter entidad ejemplar

Puntuación 72
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

2 mas te vale tener miedo que sin bancos no tienes ni para comer so pedazo de retr4sado comunista. Que te recuerdo que los delincuentes de tu partido han obligado a que todo pase por los bancos...

Tu calla y trabaja hormiguita, a pagar y defender al régimen como buena hormiga trabajadora desechable.

A ver cuando la gente empieza a utilizar la media neurona que tienen que ni eso usan.

Puntuación 41
#5
A Favor
En Contra

Que que tiene que ver la banca con la inflacion? Nada nada, la cantidad de dinero que se ha inyectado en la banca multiplicando por 4 sus balances para rescatar sus sistemas quebrados desde 2007 por sus malas praxis no tiene nada que ver. Lol

Puntuación -42
#6
mangantes
A Favor
En Contra

los ricos se defienden con el dinero q le roban al pobre tienen los mejores abogados. no se han hecho ricos dejandose robar. claro esta

Puntuación -45
#7
LasRisas
A Favor
En Contra

Que que tiene que ver la banca con la inflacion? Nada nada, la cantidad de dinero que se ha inyectado en la banca multiplicando por 4 sus balances para rescatar sus sistemas quebrados desde 2007 por sus malas praxis no tiene nada que ver. Loool

Puntuación -37
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El mejor banco de lo poco que va quedando de España. El poco dinero que tengo en España ..me alegro de haberlo sacado del banco lesbi.ano bebeuve.ass y haberlo depositado en Bankinter.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Esto es robar a los bancos, para comprar votos a tus redes clientelares... Y Europa que dice.. quiere otra Venezuela a la que tendrán que mantener para que no caiga?

Puntuación 33
#10
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Mira que ni los bancos ni las aseguradoras gozan de mi simpatía, pero tiene razón, por el argumento de Sánchez también habriá que subir los impuestos al turismo y a las compañías aéreas que han subido precios, y a Mercadona también, por la inflación facturará más y supuestamente ganará más.

Puntuación 39
#11
jesús arregi
A Favor
En Contra

Rmar, te has olvidado en tu comentario de la eta.

Puntuación -2
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Supongo que el al bar donde como de menú todos los días le pondrán también este impuesto extraordinario. Ha subido el menú un 9%; seguro que también genera "beneficios extraordinarios".

En fin; que siguen cabiendo tontos que balan todas las chorradas que se le ocurren al guapete. Que por cierto NI UNA SOLA ataja la inflación.

Puntuación 30
#13
A 4 Y 5
A Favor
En Contra

Para empezar soy apolítico, gañanes y para continuar no soy un chupac... de la banca como vosotros..

Se nota que sois empleados de banca con un par de acciones y creéis que heredaréis el banco.

Puntuación -26
#14
toifeliz
A Favor
En Contra

Sra. Dancausa, Bankinter, según usted, ha ganado 271M de Euros en el primer semestre, o sea, 62500 € cada hora. Según sus palabras "buscar concordia y unidad para afrontar todos los retos que tenemos por delante" . Por qué no lo aplica al beneficio? Qué empresa que no fabrica nada, sólo comercializa con los fondos ajenos tiene estos beneficios ?

Puntuación -29
#15
Jose
A Favor
En Contra

#A 4 Y 5

No trabajo en banca ni puedes imaginar a lo que me dedico ya que seguro que eres un vividor de paguitas. No sabrás ni lo que es trabajar.

No te preocupes os queda nada y acabaremos con los vividores que se aprovechan de los que arriesgan, esfuerzan y quieren progresar por su trabajo y no aprovechándose de los demás.

Tu lo único que eres capaz de heredar es miseria económica e intelectual. Siento tu sufrimiento próximo.

Puntuación 18
#16
Jose
A Favor
En Contra

#toifeliz Leyendo su comentario, ¿de verdad no le da vergüenza hacer publico su incapacidad intelectual y mostrar a todos su ausencia de conocimiento en lo que economía y como funcionan las entidades financieras, modelo de negocio y retornos?

Casi deseo no despierte de golpe intelectualmente ya que quizá no sepa donde esconderse del bochorno.

Así esta el país con estos "letrados".

Puntuación 12
#17
devicius
A Favor
En Contra

#14. Y tu tienes mas bien pinta de cobrar alguna paguita del puerco y pagar poca contribución...

Puntuación 7
#18
Francisco
A Favor
En Contra

El rescate a la banca fue a la banca pública, es decir a las cajas de ahorros, pésimamente gestionadas por politicos y sindicalistas de todos los colores. Concretamente Bankinter ha tenido una gestión excelente con Dancausa al frente. Estoy totalmente de acuerdo con su discurso. Aunque el negocio bancario no es de mi agrado.

Puntuación 25
#19
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Bankinter es uno de los bancos que más trabaja por internet. Si yo fuese ellos, me deslocalizaba de España y me instalaba en Irlanda o Luxemburgo. Lo cual no sólo sería bueno para Bankinter, también para el resto de empresas y bancos. Pues el mensaje lanzado sería nítido: infierno fiscal es igual a huida de empresas.

Puntuación 21
#20
toifeliz
A Favor
En Contra

Sr. José Núm. 14 - Ya que mis conocimientos financieros son escasos, le agradecería, si es posible, que usted me explicase que es un banco y de dónde obtiene los fondos para obtener esos "pingües beneficios de 62.500 € a la hora en los momentos en que una inflación y cierre de empresas están a la orden del día y la Banca, en general, aumenta año tras año sus beneficios y durante dos años no haber retribuido a sus accionistas?

Puntuación -17
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

12. No Arreji, Arreji, ningún español normal se olvida de los hijosdepvta asquerosos de ETA, ni de los marranos que los votan en el país asco, ni de los gorrinos que no les importa haberse asociado con el grupo de renegados de su patria mas puerco despreciable de Europa.

Puntuación 11
#22
luiggi
A Favor
En Contra

Manipulacion, arbitrario e injusto dice vd. Sra. Dancausa, algo de razon tiene pero hablame vd. de sus comisiones en cuentas , arbitrarias, injustas a mas no poder. De gestion ? que gestionan vds. Podria darme una explicacion Sra. ?

Puntuación -9
#23
A Jose 16
A Favor
En Contra

A ver si el de la paguita vas a ser tú..

Lo dicho, eres un banquerillo del tres al cuarto venido a menos.

Cuidado no te hagas millonario con tu cartera de inversión de tres acciones de banca quebrada.

Puntuación -1
#24
al listo del 18
A Favor
En Contra

No das ni una, tengo mi propio negocio y sin ayuda de ningún banco al que tanto le chupas el c...

Pd: No te dejes la medicación..

Puntuación 2
#25