Banca y finanzas

Afín SGR abre el grifo de los avales: su riesgo vivo vuelve a crecer tras 15 años

  • Remodela su consejo con la salida de Íñigo Parra, Benito Romano y Juan Manuel Real
  • Entran en su lugar Joaquín Maudos, Cristina Plumed y Juan Carlos Estepa
Un momento de la junta.

Tras su rescate por la Generalitat Valenciana y cerrar su reestructuración, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana, que se rebautizó como Afín SGR, aumentó en 2021 por primera vez su riesgo vivo. La entidad cerró el ejercicio con un beneficio de 2 millones de euros.

Afín SGR ha celebrado esta mañana su Junta General de socios con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente del consejo de la entidad avalista, Manuel Illueca, y del director general de Afín SGR, José María Badía.

Entre los aspectos más significativos del ejercicio, Manuel Illueca ha querido destacar ante socios y consejeros, los resultados en positivo generados por Afín SGR tras una década de pérdidas consecutivas: "Es evidente el cambio de ciclo en Afín SGR: hemos cancelado el total de la deuda, crece el riesgo vivo, aumenta el coeficiente de solvencia y somos ya la cuarta Sociedad de Garantía Recíproca del territorio nacional en volumen de formalizaciones".

El resultado arrojado por la sociedad, que ha superado las previsiones del plan de negocio, ha sido de 2,06 millones de euros que se han destinado íntegramente a reforzar los Fondos de Provisiones Técnicas, tal y como es habitual en el sector de las sociedades de garantía. Asimismo, el coeficiente de solvencia de Afín SGR alcanzó el 24,5%, muy por encima del 8% exigido por el Banco de España.

Tras 15 años de caída del riesgo vivo y de los ingresos por avales de la Sociedad, por primera vez, Afín SGR ha vuelto a cerrar un año completo de crecimiento del riesgo vivo, situándolo en 326 millones de euros frente a los 202,4 millones de 2020, cifra que ha supuesto un incremento del 61% respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, los ingresos por comisión de avales también ascendieron hasta 2,5 millones, frente a los 1,7 de 2020.

Respecto al pasivo de la sociedad avalista de la Comunitat Valenciana, cabe destacar que durante 2021 se canceló el total de la deuda subordinada con la banca como estaba previsto y concluyó el proceso de reestructuración. Hay que recordar que Afín SGR contaba en 2016 con un pasivo bancario que ascendía a 370,5 millones de euros y que tuvo que ser rescatada por la Generalitat tras la crisis de 2013.

Por su parte, la actividad comercial de Afín SGR volvió a incrementarse notablemente. La cifra de avales formalizados alcanzó en 2021 los 169 millones frente a los 54,2 millones de 2020, lo que representa más de un 200%. Esta tendencia positiva y constante desde su vuelta a la actividad en 2016, se mantiene durante el presente ejercicio. A mayo de 2022, las formalizaciones superaban los 52 millones, un 40% por encima de lo cosechado durante el mismo periodo del año anterior.

Durante la celebración de la Junta también se ha detallado la procedencia de los avales formalizados durante 2021. En este sentido, el 61,33% de las solicitudes de aval llegaron por pequeñas empresas de hasta 10 empleados, el 28,58% por autónomos y el 9,7% restantes, de medianas empresas de hasta 100 empleados. Asimismo, durante 2021 se concedieron avales por valor de 24,7M€ a más de 350 empresas de nueva creación, el 14% del total formalizado.

Nuevo consejo

Afín SGR ha planteado los nombramientos como consejeros de la entidad de Juan Carlos Estepa, a propuesta de la Generalitat, y de Cristina Plumed, a instancias de la patronal CEV. Ambos candidatos, que contaban con el beneplácito de la comisión de nombramientos de Afín SGR, han sido refrendados en la Junta por unanimidad.

Juan Carlos Estepa, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector financiero. Ha sido Director Corporativo de Riesgos de Bankia y Director General de Riesgos de BBVA Bancomer (México). Anteriormente, fue director de Gabinete de Presidencia en Argentaria y ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Banco Exterior. Juan Carlos cuenta también con una larga experiencia docente. Ha sido director de la Certificación Némesis en Riesgos, ha impartido clase en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Madrid o en CUNEF. Finalmente, hay que señalar que forma parte de diversos consejos y que es Patrono de la Universidad Católica de Valencia.

Por su parte, Cristina Plumed es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de València y ha cursado el MBA Executive de EDEM. Desde 2013, Cristina es presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y actualmente, vicepresidenta de la CEV-Valencia. Emprendedora y empresaria, profesionalmente empezó su andadura a los 18 años en la empresa familiar Transportes y Excavaciones Pérez Plumed, dedicada al sector de transporte y movimiento de tierras. En la actualidad, Cristina ostenta el cargo de administradora gerente.

Además, en el transcurso de la Junta, se ha anunciado también las salidas de los consejeros Íñigo Parra, Benito Romano y Juan Manuel Real.

Parra, consejero independiente de Afín SGR desde octubre de 2015, será sustituido en este cargo por Joaquin Maudos. "Tras casi siete años en el Consejo de Administración, he tenido el honor de participar en la formidable transformación de Afín SGR. Hoy, es una entidad saneada, con una cifra de negocio en expansión y, cumplidos los compromisos que nos fijamos entonces, es hora de dar paso a nuevas personas que puedan enriquecer con su visión profesional a la Sociedad", ha explicado Parra.

Así, el renovado consejo de Afín SGR estará formado por Manuel Illueca, presidente; Joaquín Maudos, consejero independiente; Cristina Plumed y Juan Carlos Estepa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin