Banca y finanzas

Así puedes cambiar gratis y rápido tus monedas pequeñas por billetes

  • El Banco de España tiene máquinas por todo España que te permiten hacerlo
  • Si sobrepasas las 200 monedas tendrás que organizarlas por su denominación
Foto: iStock

Si tienes un tarro de monedas donde vas guardando las vueltas de tus compras, debes saber que puedes cambiarlas por billetes en el Banco de España de manera gratuita.

No obstante, antes de aventurarte a ir con una bolsa a rebosar de céntimos a cualquiera de las sucursales del banco, es importante que conozcas una serie de pistas que te evitarán volverte a casa con la bolsa llena de vuelta, ya que este canje tiene una serie de condiciones.

El máximo número de monedas que admite el Banco de España para cambiar es de 1.000, siempre y cuando estén organizadas por su denominación. Es decir, tendrás que separar las monedas de 1 euro de las de 2 euros, etc.

Como este trabajo puede ser tedioso, el banco tiene dos excepciones. Las monedas de 1 a 20 céntimos no tendrán que estar organizadas, ya que se introducen en las máquinas de cambio que tiene la entidad en las sucursales y ahí se separan de manera automática.

La segunda excepción es que puedes entregar el resto de monedas (2 euros, 1 euro y 50 céntimos) sin organizar, por ejemplo, todas mezcladas en un tarro o en una bolsa, siempre y cuando sumen menos de 200 monedas.

Dónde y cómo hacer el cambio

El cambio de monedas gratuito se realiza en la sede del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales: tiene 15 repartidas por toda España, y puedes comprobar dónde está cada una en este enlace.

Los bancos comerciales también ofrecen servicios de cambio de monedas, aunque no están obligados por ley a hacerlo. Por ello, es posible que te cobren una comisión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin