Banca y finanzas

La banca abre la 'guerra' por captar al cliente digital y regala hasta 300 euros

  • Por el contrario, endurecen las comisiones a los usuarios tradicionales
Foto: iStock

La banca abre una nueva batalla por el cliente digital. Hasta cuatro entidades regalan dinero a los usuarios por abrirse una cuenta online, con importes en efectivo que alcanzan hasta los 300 euros. El sector financiero empuja a los nuevos clientes hacia la banca online, mientras que lleva cinco años endureciendo la política de comisiones a aquellos que tienen una cuenta tradicional.

Abanca es la última entidad en asomar una promoción que regala efectivo (campañas que esconden o lanzan en diferentes momentos en función de objetivos), pero que en esta ocasión va dirigida a aquellos clientes que se abran una cuenta online. El banco regala hasta 300 euros si los usuarios domicilian una nómina superior a los 1.200 euros o, si es inferior, da 150 euros. Esta oferta también está para los clientes menores de 35 años.

El Banco Santander, por su parte, mantiene desde principios de año una campaña en la que regala 100 euros a los nuevos clientes de su cuenta digital por domiciliar una nómina o ingresos por importe de al menos 600 euros y una permanencia de 12 meses.

BBVA tiene un abanico de cuentas corrientes online por las que también regala dinero a los clientes que las contraten. De un lado, da hasta 150 euros a los menores de 30 años que se abran la cuenta nómina digital, en la que se pueden dar de alta por la web o la aplicación bancaria. Asimismo, para los mayores de 59 años también regala hasta 150 euros por darse de alta en la cuenta vía online, mientras que a colectivos como funcionarios, personal militar, de la justicia, de colegios profesionales o médicos ofrece 100 euros por abrirse la cuenta, también vía digital.

Unicaja, que heredó el patrocinio y ser la entidad financiera del Real Madrid una vez fusionó a Liberbank, tiene la cuenta Real Madrid, que es exclusivamente digital, por la que regala hasta 150 euros a los nuevos clientes que domicilien una nómina igual o superior a los 600 euros.

Recompensas para fidelizar

Además, también hay otras entidades que utilizan el cashback (programas de recompensa) como fórmula para vincular a los clientes. CaixaBank tiene el Programa MyHome, por el que da hasta 500 euros en tarjetas regalo por suscripción de productos. Son 50 euros de bonificación por cada producto como seguros, rentig, instalación de paneles solares o vehículos de ocasión. Por su parte, ING regala 40 euros a los clientes que logren que un amigo se abra una cuenta nómina en el banco, mismo regalo que también recibirá el nuevo usuario. Finalmente, Openbank, el banco 100 por 100 digital del Santander, también se sirve del dinero en efectivo para captar clientes con una promoción con la que regala hasta 40 euros a los nuevos usuarios que abran una cuenta.

La nueva estrategia de la banca para engordar su clientela digital coincide con la escalada en el cobro de comisiones que ha puesto en marcha el sector por el mantenimiento de cuentas corrientes en los últimos años. De hecho, el Banco Sabadell estrena este mes de junio su nueva cuenta que endurece a los clientes los requisitos a cumplir si quieren evitar comisiones. La entidad cobrará hasta 240 euros al año a los usuarios con menor vinculación con el banco.

Esta cuantía también la cobran el Santander y CaixaBank a los clientes menos ligados, es decir, aquellos que menos productos tengan con la entidad y no cumplan con un uso determinado de las tarjetas de crédito. Por su parte, BBVA aplica una comisión de 160 euros al año a este tipo de usuarios, mientras que la de Abanca es de 124 euros. Bankinter es el grupo financiero que menos comisiones por mantenimiento de cuenta traslada a sus clientes, con un máximo de 45 euros al año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud