Banca y finanzas

El Supremo obliga al Santander a devolver 500.000 euros a un cliente por ofrecer un producto complejo

  • Asegura que no aportó la información suficiente sobre unos bonos estructurados
  • El cliente perdió más del 90% de la cantidad que invirtió al principio
Foto: eE.

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que condena al Banco Santander a devolver medio millón de euros a un registrador de la propiedad que había adquirido en 2007 y 2008 bonos estructurados de la entidad, rechazando así los recursos presentado por el banco.

El inversor adquirió los bonos a través de Banif, antigua denominación de la banca privada del Santander, compra que se realizó con su consentimiento. Pero del documento suscrito con la orden de compra no se desprende que hubiera información suficiente sobre los riesgos, indica la sentencia de la Audiencia Provincial.

Resulta "absurdo", añade, para examinar la idoneidad de una inversión recomendada por la entidad financiera, "prescindir del riesgo que estaba dispuesto a soportar el cliente, especificado en su última respuesta, indicando que sólo estaba dispuesto a tener una pérdida no superior al 5%", que finalmente superó el 90% de su inversión.

Para el tribunal granadino, la obligación de información por parte de Banif, que debía de ser "clara, precisa, sencilla y a tiempo" y dentro del ámbito de asesorar, "no se respetó al no informar puntualmente a sus inversores de los hechos relevantes en la cotización y liquidación de los productos financieros de una forma prudente y ordenada". Además, el banco no se aseguró de la idoneidad de los productos ofertados de acuerdo con el perfil inversor del demandante.

El Supremo, que ha condenado al banco al pago de las costas, hace suyos los argumentos de la sentencia recurrida y destaca que la parte recurrente "no razona, sin prescindir de los hechos declarados probados, de qué manera la sentencia recurrida se opone a la jurisprudencia contenida en las sentencias que aporta".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
ahernandezgo@hotmail.com
A Favor
En Contra

nefastos productos

Puntuación 0
#1