Banca y finanzas

Caixabank gana un 83% menos hasta marzo, pero "en absoluto" prevé pérdidas en 2020

  • Logra un beneficio 90 millones en el primer trimestre tras provisionar 400
Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados telemática de este jueves. EE
Valencia

El Covid-19 lastra el negocio de Caixabank, pero el banco "en absoluto" contempla pérdidas el presente 2020. Con tal seguridad se pronunció este jueves el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que cifró en 90 millones el beneficio de la entidad al cierre del primer trimestre, lo que supone un 83,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

La caída responde a "una provisión extraordinaria de 400 millones" realizada para amortiguar el impacto del coronavirus, que ha dejado "sin efecto" sus objetivos financieros previstos inicialmente. Sin el ajuste realizado, el beneficio habría sido de 364 millones, lo que representaría una caída del 31,7% del beneficio, indicó.

Gortázar precisó que esta provisión responde a las posibles "pérdidas crediticias" de "empresas y personas que no puedan pagar sus deudas". Sobre el perfil que detectan en las mismas, avanzó que "las grandes empresas y medianas suelen tener más colchón, mientras que pymes y autónomos tienden a vivir más al día". "Aunque tratamos de dar créditos 'buenos', habrá muchos que no puedan seguir", lamentó.

No obstante, pese a las circunstancias y el impacto ya reflejado en las cuentas del primer trimestre, Gortázar descartó por completo que el banco vaya a perder dinero a final de año. "No podemos hacer proyecciones de resultados con precisión", indicó, si bien agregó que ni con el peor escenario de riesgo previsto incurrirían en esta circunstancia. "Evidentemente, vamos a seguir estando en positivo. No prevemos entrar en pérdidas en absoluto. Lo que sí prevemos es una caída de los ingresos", recalcó.

La previsión económica de Caixabank para el PIB español en 2020 augura una caída del 7,2%, si bien estima una recuperación del 6,9% en 2021. En cuanto al desempleo, pronostica una tasa del 19,3% al cierre del presente ejercicio que se reduciría al 15,8% al término del año que viene.

Sobre el impacto del virus en sus clientes, Caixabank precisó que "hasta el 23 de abril más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria". "La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones", concretó, al tiempo que subrayó que el 95% de las hipotecas que se han acogido pertenecen a la "cartera sana". "Corresponden a clientes que no están en mora, que van a volver a pagar", destacó Gortázar.

"Como entidad asociada a la CECA, Caixabank ha asumido el compromiso de extender temporalmente el aplazamiento del pago del principal, tanto para los colectivos más vulnerables que están incluidos en el Real Decreto-ley como para clientes que se han visto afectados por la crisis. El crédito a la clientela bruto alcanza los 231.367 millones de euros con un crecimiento del 1,7% en el trimestre, como consecuencia del aumento del crédito a empresas", resaltó.

Caixabank también remarcó que desde el inicio del estado de alarma -hasta el pasado 23 de abril- ha concedido "14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, ayudando a la recuperación del tejido productivo".

Más tramos del ICO

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar afirmó que es "evidente" que existe una demanda que supera los tramos liberados hasta ahora de los 100.000 millones en avales a través del ICO, si bien consideró -en base a "comentarios públicos" del Ejecutivo- que se "se irán liberando conforme hagan falta". El dirigente agregó que deberán dirigirse "más a los pequeños (empresarios), autónomos y pymes". El banco ya ha gestionado 128.700 solicitudes por un importe total de 11.140 millones de euros, de los que ya ha abonado 3.700.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin